Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, enero 14, 2026

VAGOS Y MALEANTES

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma

La antigua Ley de vagos y maleantes, apodada popularmente la “Gandula”, fue una legislación española que nació con la República en 1933, sirvió a la dictadura que la rebautizó en 1970 como Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, y, finalmente murió con la venida de la democracia en 1978.

La Ley de vagos y maleantes se promulgó con el objetivo de mantener el control sobre la población y perseguir a aquellos individuos considerados socialmente indeseables. Su enfoque amplio e impreciso en la definición de conductas a reprimir permitía la detención y encarcelamiento de personas sin necesidad de que hubieran cometido un delito específico. Bajo esta legislación, se perseguía a personas señaladas como antisociales y a quienes tenían una apariencia o comportamiento considerados fuera de la norma: “vagos”, “maleantes”, “mendigos”, “homosexuales”…

La “Gandula” fue utilizada por la Segunda República y luego por el franquismo como una herramienta de represión política y social, especialmente en la dictadura, para controlar y castigar a aquellos que eran sospechosos de “holgazanería”, “amoralidad”, “sodomía”, “indigencia”, “gandulería” o “desafección” con el régimen.

Lógicamente, esta ley fue muy criticada por su arbitrariedad y su falta de respeto a los derechos fundamentales. Miles de personas fueron detenidas y encarceladas sin haber cometido ningún delito real.

Con la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978, la “Gandula”, en sus dos versiones, Ley de vagos y maleantes y Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, fue finalmente derogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Instituto Leonés de Cultura destina 100.000 euros a la elaboración de réplicas de pendones desaparecidos o en mal estado

El organismo autónomo de la Diputación Provincial sigue apostando por el mantenimiento de las señas de identidad de las comarcas leonesas con una convocatoria encaminada a la fabricación de réplicas de pendones para su uso en festividades y concentraciones. El ILC, dedica, además, otros 100.000 euros a colaborar con las diferentes Casas de León

El IES Asturica Augusta participa en el taller de Agricultura Sostenible en el Aula de la mano del proyecto Ciudad Ciencia

El taller se desarrolla a lo largo de todo el curso y el alumnado contará con un encuentro con los investigadores y las investigadoras en su centro educativo. Cada grupo de estudiantes publicará los resultados de sus experimentos en el blog de la web de Ciudad Ciencia.

Tras las rebajas, los saldos

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos

La Catedral de Astorga recibió 84.855 visitantes en 2025, casi un 3% menos que el año anterior

El templo cerró el año con un fuerte predominio del turismo nacional, un notable aumento de visitantes internacionales y una intensa actividad religiosa y cultural