Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

VAGOS Y MALEANTES

Ricardo Magaz – La Espada y la Pluma

La antigua Ley de vagos y maleantes, apodada popularmente la “Gandula”, fue una legislación española que nació con la República en 1933, sirvió a la dictadura que la rebautizó en 1970 como Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, y, finalmente murió con la venida de la democracia en 1978.

La Ley de vagos y maleantes se promulgó con el objetivo de mantener el control sobre la población y perseguir a aquellos individuos considerados socialmente indeseables. Su enfoque amplio e impreciso en la definición de conductas a reprimir permitía la detención y encarcelamiento de personas sin necesidad de que hubieran cometido un delito específico. Bajo esta legislación, se perseguía a personas señaladas como antisociales y a quienes tenían una apariencia o comportamiento considerados fuera de la norma: “vagos”, “maleantes”, “mendigos”, “homosexuales”…

La “Gandula” fue utilizada por la Segunda República y luego por el franquismo como una herramienta de represión política y social, especialmente en la dictadura, para controlar y castigar a aquellos que eran sospechosos de “holgazanería”, “amoralidad”, “sodomía”, “indigencia”, “gandulería” o “desafección” con el régimen.

Lógicamente, esta ley fue muy criticada por su arbitrariedad y su falta de respeto a los derechos fundamentales. Miles de personas fueron detenidas y encarceladas sin haber cometido ningún delito real.

Con la llegada de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978, la “Gandula”, en sus dos versiones, Ley de vagos y maleantes y Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, fue finalmente derogada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria