Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, diciembre 8, 2025

Verano

J.J.A. PERANDONES – La tolva

Es la ciudad en verano un reclamo, un frenesí: para congresos, presentaciones de libros, ferias y mercados, fiestas históricas y patronales. Esta transformación, que afecta a la compra y a la circulación, se va acusando al tiempo que la despoblación. Es un retorno con billete de vuelta, en el que se mezcla el cariño a la tierra de nacimiento o de los padres con, no pocas veces, cierto afán de notoriedad, pues ya se sabe que en las grandes urbes solo  los genios, los futbolistas  y la farándula merecen la atención del común. Ante cualquier desconocido, con el que un astorgano trabe accidental conversación, en  Madrid o París, presumirá  de  la  fecunda historia y patrimonio de la ciudad y  comarca. Si es una persona cultivada, en la cultura o los oficios, podrá organizar o colaborar en  cualquier empeño; que un congreso de música, pues no faltan célebres músicos, que otro sobre enseñanza, gramático ha tenido desde la antigüedad, que se pretende ahondar en el papel de la Iglesia en el patrimonio y la sociedad, desde el siglo III cuenta con comunidad cristiana. Incluso en el arte de la pesca ha sido maestra, con Juan de Vergara y el «Libro de adereçar y adobar plumas para pescar truchas»; tratado original del que se encaprichó Franco y, qué lástima, este año que cumple 400 años no aparece por ninguna parte. La despoblación aumenta, los nacimientos disminuyen y la ciudad y comarca en verano bullen en un frenesí.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El número mágico era el 10.362

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ

Adelanto

Pasando el puerto - M. A. Macía

Afectadas dos personas por inhalación de gas en una vivienda de Brazuelo

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a dos varones de 49 y 48 años, a quienes se traslada posteriormente al centro de salud de Astorga.

El Atlético Astorga regala a su afición la primera victoria en casa de la temporada (3-0)

El conjunto maragato ganó con solvencia al Sámano en un encuentro en el que los de Lago desplegaron un gran juego y Llamazares paró un penalti