Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, febrero 5, 2026

Villoria de Órbigo acogerá un curso de la ULE sobre los Hermanos de La Salle

El Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la universidad de León (ULE), con la colaboración de las diócesis de León y Astorga, el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, el Instituto Leonés de Cultura, y el Monasterio Premonstratense Santa María de dicha localidad, han organizado un curso de verano titulado ‘Historia de la Educación e Instituciones Religiosas: la obra pedagógica de los hermanos de la Salle’, que se va a desarrollar los días 27 y 28 de junio de forma presencial en el monasterio anteriormente citado, y también en la modalidad online síncrona a través de Meet.

Bajo la dirección de la profesora de la ULE Raquel Poy Castro, el curso desea dar a conocer los proyectos pedagógicos desarrollados por los Hermanos de la Salle en tiempo de cambio y reformas sociales y educativas, así como su relevancia en la actualidad.

Los participantes en estas jornadas, que ofrecen 50 plazas, obtendrán información sobre las aportaciones y experiencia lasalianas en la educación primaria y profesional. También se analizarán las Memorias Escolares de los Hermanos de la Salle para el estudio de la Historia de la Educación, y se pondrá en valor su valiosa aportación al Patrimonio Histórico Educativo.

EL MODELO EDUCATIVO INNOVADOR DE LA EXPERIENCIA LASALIANA

En las diferentes ponencias que integran el programa se expondrán los elementos clave que fundamentan la propuesta pedagógica de los Hermanos de la Salle, y su papel en la promoción de instituciones educativas para la formación del Magisterio. Otros contenidos permitirán distinguir las influencias del personalismo y otros pensadores en el modelo educativo innovador de la experiencia Lasaliana, y se identificarán las singularidades de su obra pedagógica en Castilla y León.

La duración del curso es de 21’5 horas (17 lectivas y 4’5 de trabajo personal de los participantes. El precio de la inscripción se ha fijado en 75 euros (60 para profesorado de enseñanzas primaria, media y superior, y 45 para estudiantes universitarios y desempleados).

Los inscritos podrán reconocer 1 crédito ECTS y para ello se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales/online, la participación activa en las sesiones y la cumplimentación de un formulario sobre los contenidos abordados en el curso. Quienes estén interesados pueden formalizar la matrícula en la página web de la ULE (Cursos de Verano).

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Donaciano Dujo presentó en León el libro conmemorativo del cuarenta aniversario de ASAJA: «Reivindicaciones y servicios para un campo moderno y tecnológico»

Con un desarrollo cronológico de los principales acontecimientos agrarios, el libro, de gran formato, pastas duras y color, con los detalles cuidados, y 279 páginas, tiene una tirada de 3.000 ejemplares, todos ellos de distribución gratuita.

La Universidad Autónoma de Madrid celebra en Astorga unas jornadas estratégicas y firma un convenio marco de colaboración con el Ayuntamiento

Durante la visita ha tenido lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Astorga y la Universidad Autónoma de Madrid, que establece un marco estable de cooperación para el desarrollo de actividades académicas, culturales, científicas, patrimoniales, tecnológicas y de innovación, con el objetivo de contribuir al progreso social y económico del municipio y de su comarca, así como a favorecer la atracción y retención de población.

Astorga acoge el 7 de marzo el Encuentro Diocesano de la Infancia

La celebración, dirigida a niños y niñas de entre 8 y 12 años, se desarrollará desde las 10 horas e incluirá el Festival Diocesano de la Infancia Misionera

La Diputación de León moviliza todos los medios disponibles para garantizar la circulación en las carreteras de la provincia

El medio centenar de operarios de los tres parques móviles provinciales se encuentran trabajando sobre el terreno para garantizar las mejores condiciones en los 3.318 kilómetros de carreteras titularidad de la Diputación