Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Astures y Romanos para la posteridad

Como adelantó esta redacción, Astures y Romanos contaría con su mural antes del desarrollo de las fiestas de recreación de este año, previstas del 25 al 28 de julio. Y así ha sido. El artista David Esteban (DA2.0) acaba de finalizar su obra en la avenida de Ponferrada -en la pared lateral del Hostal Gallego que linda con la Mallorquina-.


Así, la fiesta por excelencia de Astorga, declarada de Interés Turístico Regional y en la que nuestra ciudad retrocede en el tiempo dividida en dos bandos -el astur y el romano-, recibe al visitante en su acceso por la N-VI desde Galicia.


El FARO adelantó que el contrato ya se había formalizado, por 6.781,50 euros (IVA incluido), aunque había un cambio de ubicación respecto a lo planificado en un primer momento en el que se barajó que esta obra estaría en el edificio de «Las Lolas», frente al Melgar.


El anterior alcalde, Juan José Alonso Perandones, había dejado adjudicado, antes de finalizar su legislatura (mayo de 2023) esta actuación que estaba prevista en el edificio próximo al campamento aunque finalmente, la corporación actual, previsiblemente por falta de acuerdo y permiso por parte de la propiedad, decidía cambiar su emplazamiento.


La edil Graciela Espiñeira González, concejala de Tradiciones y Patrimonio Cultural, detalló que el diseño «es muy similar al cartel anunciador de la fiesta del año pasado pero con algunos detalles como que el César y el Caudillo están enfrentados cara a cara». No faltan en el mural algunos elementos significativos como el monte Teleno o la ciudad de Astorga en un mural «magistralmente ejecutado por David Esteban sobre diseño del astorgano Jaillus», apuntó Espiñeira.


Desde el Ayuntamiento agradecieron a DA2.0 «su profesionalidad, rapidez y el excelente trabajo realizado», un agradecimiento que hicieron extensivo a la propiedad del Hostal Gallego «por ceder su fachada» y a la Asociación de Astures y Romanos «que han aportado ideas para que este mural hoy sea una realidad». En los próximos días, se culminará este espacio con la instalación de unos focos para la iluminación especial de este mural dándole más realce y visibilidad. «Invitamos a todos los astorganos a disfrutar de esta obra de arte porque merece la pena», finalizó Graciela Espiñeira.


Tras la ejecución, también por parte de David Esteban, del mural conmemorativo del 25 aniversario del Festival de Cine de Astorga, la corporación municipal anterior afirmó su compromiso con dedicar un mural a las Fiestas de Astures y Romanos, una de las celebraciones más populares y queridas de la ciudad, una vuelta al pasado, cuidada y entusiasta, declarada de Interés Turístico Regional y que busca hacerse también con el interés Nacional. Precisamente en la jornada de hoy, se irá abriendo ‘boca’ a la fiesta con la presentación de las monedas del César y el Caudillo en la Ergástula.


En los últimos años, el arte urbano se ha convertido en protagonista en una ciudad monumental como Astorga conviviendo con sus monumentos y vestigios históricos. Precisamente Da2.0 ha sido el encargado de llenar con sus murales nuestra ciudad empezando, en 2015, con el mural dedicado a la Semana Santa. Esa fue su ‘presentación’ en nuestra ciudad y, un año después, ejecutaría el dedicado a las Mantecadas.


En 2017, David Esteban realizó el mural dedicado a la cecina y en 2019 recreó una escena de la Guerra de la Independencia. Su última intervención en nuestra ciudad fue el mural dedicado al 25 aniversario del Festival de Cine. Ahora, será el turno de la Fiesta de Astures y Romanos con un mural, a la entrada de Astorga, que seguro volverá a ser una auténtica obra de arte.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".