Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Astures y Romanos contará con su mural antes de la celebración de las fiestas de recreación de este año

Astures y Romanos contará con su mural antes de que se desarrollen las fiestas de recreación de este año previstas del 25 al 28 de julio.

El Ayuntamiento, según el expediente al que ha tenido acceso esta redacción, ha adjudicado al artista David Esteban (Da2.0) la realización de esta obra que tendrá que estar finalizada antes del 15 de julio.

El contrato asciende a 6.781,5 euros (IVA incluido) y, aunque en un primer momento se había precisado que estaría ubicado en el edificio de ‘Las Lolas’, donde el supermercado Familia frente al Melgar, finalmente, tal y como reza el citado expediente, se ejecutará en el número 80 de la avenida de Ponferrada, en la pared del Hostal Gallego que linda con La Mallorquina.

El anterior alcalde, Juan José Alonso Perandones, había dejado adjudicado, antes de finalizar su legislatura (mayo de 2023) esta actuación que estaba prevista en el edificio próximo al Melgar aunque finalmente, previsiblemente por temas de permisos con la propiedad, se ha decidido cambiar de emplazamiento.

Tras la ejecución, también por parte de David Esteban, del mural conmemorativo del 25 aniversario del Festival de Cine de Astorga, la corporación municipal anterior afirmó su compromiso con dedicar un mural a las Fiestas de Astures y Romanos, una de las celebraciones más populares y queridas de la ciudad, una vuelta al pasado, cuidada y entusiasta, declarada de Interés Turístico Regional y que busca hacerse también con el interés Nacional.

En los últimos años, el arte urbano se ha convertido en protagonista en una ciudad monumental como Astorga conviviendo con sus monumentos y vestigios históricos. Precisamente Da2.0 ha sido el encargado de llenar con sus murales nuestra ciudad empezando, en 2015, con el mural dedicado a la Semana Santa. Esa fue su ‘presentación’ en nuestra ciudad y, un año después, ejecutaría el dedicado a las Mantecadas.

En 2017, David Esteban realizó el mural dedicado a la cecina y en 2019 recreó una escena de la Guerra de la Independencia. Su última intervención en nuestra ciudad fue el mural dedicado al 25 aniversario del Festival de Cine. Ahora, será el turno de la Fiesta de Astures y Romanos con un mural, a la entrada de Astorga, que seguro volverá a ser una auténtica obra de arte.

astures2

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.