PIEDRA DE AFILAR – Enrique Ramos
Cuando a principios de este año se preguntó el motivo por el que Astorga no acudía a la feria internacional del turismo bajo el paraguas de la Diputación y la Junta como en años anteriores, el teniente alcalde Julián García contestó que no hacía falta ir a ferias porque «Astorga se vende sola».
Ahora el propio Ayuntamiento anuncia su participación en Intur, la feria que se celebra en Valladolid; una feria con una repercusión infinitamente menor que la de Madrid, que es la más importante del mundo este sector.
Pues una de dos: o Astorga ha dejado de venderse sola o en realidad, nunca se vendió sola. Claro que acudir a Valladolid despreciando Madrid es conformarse con una feria de de vía estrecha aunque tengamos al alcance las de alta velocidad
Más allá del exceso verbal del concejal, del que probablemente se ha arrepentido, lo cierto es que la promoción siempre es necesaria y un espacio tan competitivo, como el turístico donde todo el mundo inventa y crea, mucho más. No nos engañemos: más allá de los mensajes triunfalistas del Ayuntamiento, cada vez vemos más hotelería y hostelería que cierra y no abre. En turismo tampoco vamos bien.



