Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

A cada cual según mercó en la feria

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Hace un año la campaña electoral se acercaba en Astorga. Nieto fue elegido alcalde en junio. Un cambio radical en la visión de la ciudad, de sus dificultades y proyectos. A lo que se ve, cambiar suele resulta positivo. La Casona ha pasado de una visión patrimonial y cultural a un proyecto del día a día. Se dejan las grandes ideas de edificios para arreglar calles, pintar, pavimentar en las pedanías o preocuparse del entorno de la gente.

***

¿Y cuando todo esté arreglado y pintado? Para entonces habrán pasado otros tres años y será necesario recomenzar la labor de tener Astorga guapa. Aunque, antes de que se olvide, dos apuntes:

— Astorga dispone de algunos asuntos pendientes y Nieto, empresario en su vida privada, tendrá claro que casas o posibilidades ociosas van contra el desarrollo. Ejemplo: si el edificio de Servicios Sociales no se va a usar, porque en una oficina entra el departamento, quizá tenga que habilitar viviendas de alquiler social.

***

—Si el espacio expositivo no albergará el mosaico romano, tal vez puedan hacerlo museo esotérico o napoleónico. Vacío no parece ser la respuesta acertada.

— No olviden en la Casona que hablaron de industrias. Tener la casa limpia y recién pintada es importante, pero disponer de trabajos para comer el año próximo y la década siguiente sería espléndido.

***

El mes pasado organizaron en Filiel una feria de la miel. En La Bañeza del queso pero con embutidos. Estos certámenes  (con quesería en Santiagomillas) atraen visitantes. Ingresos que sustentan la economía local. Pero se atinaría mejor promocionando a emprendedores locales. El dulce se ofrece en Benavides cuando Astorga es potencia provincial del sector con  hojaldres, mantecadas y chocolate. ¿Sobra la feria?

***

El sector cárnico cuenta en la ciudad y entorno. Feria de la cecina en Astorga ¿estaría fuera de la realidad? ¿Y si se le añaden los embutidos? O ¿somos tan grandes que ya no necesitamos el marketing? Consolidar lo propio son ingresos del fin de semana y, también, basar puestos de trabajo, ventas y clientes durante el año y los siguientes.

***

Existe un programa en Burgos que en el último año y medio ha conseguido asentar 7 familias en el rural. Unas 30 personas, de ellos 15 niños, en pueblos. Detalles: en Castrojeriz (803 habitantes), Lerma (2.560) y Villarcayo (4.207). No son aldeas, porque quizá repoblar Posadilla o Bustos sea una quimera, pero todo ejemplo ayuda cuando queda tan poco.

***

Elecciones europeas que nos quedan lejos salvo por conocer el sueldo espectacular de los elegidos para Estrasburgo. De León estaba Ibán García, apoyado por el socialista burgalés Tudanca.  Ya no estará, aunque le han prometido un puesto adecuado. Irá una berciana, pero tan lejos que no hay opción. Seguirá, y suma 25 años, la vallisoletana Iratxe García. Va de número dos porque todavía hay categorías de origen, también en el PSOE. ¿En el PP? En la última estadía no había ningún leonés, a partir de junio veremos la lista aunque no suena ninguno.

***

Si usted es uno de los doce mil pacientes en espera de una intervención traumatológica conocerá que el retraso está en 158 días. Pero en otros lugares se aligera: en Valladolid la máxima espera son 80 días y buena parte 50 y hasta 40, En León la media son 136 jornadas rogando que el médico encuentre hueco en quirófano. Por eso, y por mucho más, yo de mayor o en mi próxima vida quiero ser de Valladolid.

***

Que una empresa astorgana, aunque tenga sede en León, la reconozcan en Madrid como eficiente y con futuro, es un aliciente decisivo. Francisco Carro, su impulsor y director general desde que comenzó en la calle La Cruz, ve reconocida su creatividad y la de su equipo. Que dure y se expanda por más países.

***

Las cruces de mayo son de esta semana pasada. En Astorga con la Veracruz. En otros lugares, como en Andalucía, la costumbre viste una cruz de flores, se lleva a la plaza y desde el mediodía se celebra la fiesta. No falta la misa organizada por alguna cofradía que completa con música flamenca, baile con traje tradicional e invitación a todo el que pase por el lugar a vino dulce y alguna pasta. Porque incluso celebrando lo mismo, “vamos a las cruces”, cada cual lo materializa a su modo y manera.

***

La Junta ha dispuesto 60.000 euros para la contratación de desempleados en el municipio de Villagatón, procedentes de un plan de 3 millones para pueblos mineros. Estas ayudas son salarios para unos meses para poca gente; pero no dar nada sería peor. Aunque todo se va en mostrar que se hace algo pero sin hacer nada de provecho en las cuencas mineras.

***

Ricardo Magaz, en “La 8” Televisión de León, recordará el asesinato de Isabel Carrasco el mismo día, 12 de mayo, en que se cumplen diez años.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer