Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Arboricidio

La Tolva – Juan José Alonso Perandones

Aquel 12 de marzo del 86, día de votación sobre la OTAN, bien de madrugada, la expedición, integrada por el concejal Daniel Gallego, Agustín Lera, de la Agraria, el oficial José Manuel y otros jardineros, se encaminó hacia La Baña. Guiados por el hijo del Carrilano, Juan Carlos Martínez, llegaron, por la montaña boscosa, al paraje, excepcional, donde crecen los tejos, entre avellanos y abedules. Tuvieron que portar los 15 tejos extraídos, al hombro, durante más de 2 km, para retornar al viejo Land Rover municipal; los dos mejores se plantaron al día siguiente en el nuevo parque, el del Aljibe, cuyas obras, en el solar del antiguo cuartel facilitado por el Cabildo a la Guardia Civil, estábamos finalizando. De prender, necesitarían lustros para rivalizar con el porte del viejo nogal, salvado del derribo, junto al muro de arcos, tres años antes. Merecieron gran acogida al tratarse de árboles milenarios, con trascendencia para astures, romanos y cristianos. Y lucían con su gran copa y carnosos arilos, hasta el jueves, 16, día en que por orden concejil fueron macheteados; tan afeitados, que ni a ser esqueletos alcanzan. Aún peor suerte han corrido, hace días, los 8 arces plantados este febrero, en sustitución de lombardos fenecidos, ante el antiguo instituto. Por idéntica orden concejil que en enero del 16 conllevó la arrancada, en El Melgar, de los 29 tilos de la pérgola arbórea. Parece que no será el último festín.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ