Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
domingo, junio 16, 2024

El equipo de gobierno aprueba en solitario la nueva ordenanza de terrazas de Astorga que el PSOE denuncia que “no van a hacer cumplir”

Una sesión ordinaria muy intensa la que se ha vivido este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga. Tras los asuntos de mero trámite -como la aprobación de la cuenta general 2022 o unas medidas antifraude- llegaba el momento de aprobar de forma definitiva la ordenanza de terrazas elaborada por el PP y que, como era de esperar, solo ha contado con su apoyo mientras que IU y PSOE han votado en contra.

El concejal socialista José Luis de la Iglesia aclaró que “este texto nace solo con el fin de derogar la elaborada por el gobierno anterior, la única que había tenido esta ciudad para regular el uso del espacio público”. El edil afirmó que es el mismo texto que se aprobó de forma inicial y que ni siquiera “se han tomado la molestia de modificar el tema de las sombrillas que, en base a la ordenanza, deja 27 al margen de la norma”. En este punto, acusó al PP de una “derogación encubierta” que “sabemos que no van a aplicar ni hacer cumplir”.

El que fuera edil de Urbanismo denunció que no se regule el tema del horario dejando el mismo en terraza que en el interior cuando “es obvio que la calle no está insonorizada y no se cumplirá la normativa de ruido por lo que ya se pueden ir preparando para las denuncias vecinales”. De la Iglesia explicó que es un texto “que no solo no tiene en cuenta el patrimonio sino tampoco respeta el derecho de los ciudadanos a transitar por espacios como la Plaza Mayor, que se puede ocupar hasta un 60%, y que ha desoído las recomendaciones recogidas en un informe por el anterior arquitecto municipal”.

El alcalde defendió que “todas las ciudades de Europa y España tienen sus plazas llenas de terrazas y no pasa nada, nadie pone el grito en el cielo” y desde el equipo de gobierno “no queremos perjudicar al sector hostelero que es un motor de esta ciudad, esa era nuestra prioridad y nuestro compromiso y lo cumplimos”. El regidor además aclaró que “toda la vida se ha estado sin ordenanzas incluso sin licencias y sin cumplir la normativa de ruidos y eso ha sido bajo mandatos de Perandones”, una acusación de la que el anterior alcalde no se ha podido defender ya que Nieto no le ha permitido la réplica.  

pleno-ordinario-30-novie-2023-ordenanza-terrazas

Tras estas desavenencias, la corporación apoyó de forma unánime el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento para coordinar el servicio de tratamiento de residuos y el apoyo a la Escuela de Idiomas de Astorga en su demanda a la Junta para que se implante la enseñanza de italiano en nuestra ciudad.

Ruegos y preguntas ‘calientes’

El turno de ruegos y preguntas en la sesión de este jueves “ha dado mucho juego” ya que además de las preguntas de la oposición, los propios concejales del equipo de gobierno, ante la sorpresa de los presentes, han interrogado a su alcalde para sacar a colación algunos temas. El PSOE se ha interesado por la “ilegal ORA” para la que, según el alcalde, ya se han iniciado los trámites para un nuevo contrato y el tema de la luz en los Pabellones del Oeste que, según Nieto, “se ha complicado por falta de cédula de habitabilidad de las viviendas y que solo hay una referencia catastral cuando es necesaria una por cada vivienda y contador pero estamos trabajando con Junta y Diputación para ver cómo lo solucionamos”.

Sin fecha para el traslado del mosaico, según el alcalde, el PSOE también se ha interesado por el Grupo Sartaina al que se ha cedido la casa del jardinero de la Eragudina para ensayar, un asunto que el alcalde indicó que “está en el aire hasta que podamos alquilar una nave en condiciones en el Polígono para las brigadas y llevar allí todo el material”.

Otros temas pendientes por los que ha interrogado la antigua corporación son algunas obras con fondos asignados como los caminos de Cosamai -que se harán una vez se consiga la cesión de la zona deportiva, haciendo Diputación nuevos vestuarios y el Ayuntamiento los caminos-; la iluminación del estadio de fútbol -un proyecto que se ha modificado por el mismo importe para conseguir mayor potencia y saldrá a licitación en próximas fechas-; obras en la piscina exterior -una subvención que se ha cambiado su destino a solventar los problemas de la piscina cubierta- y, en último término, el mural de Astures y Romanos encargado a Da2.0 que “no tenía permiso ni de los propietarios del inmueble ni de Patrimonio por lo que se ha rescindido el contrato y se retomará en primavera”, afirmó el alcalde a quien Perandones rogó “que deje de mentir y que cuide más las formas con las que trata a los corporativos además de respetar las obras patrimoniales pendientes como el mosaico”.

El concejal de IU, Ángel Núñez ‘Curro’, aprovechó su turno para interesarse, entre otros asuntos, por las viviendas del Palomar de la Vigarda cuyos propietarios no han podido escriturar las viviendas, según explicó Nieto, porque “hay una desavenencia con la Junta por una calle que los vecinos dicen que propiedad privada y la administración que es pública pero está el nuevo arquitecto tratando de solventar este escollo”. El edil también preguntó por las islas móviles y el alcalde les emplazó a una reunión en próximas fechas con Ecoastúrica para conocer la situación de la empresa municipal.

Cuando parecía que la sesión iba a levantarse, sorpresa. El concejal Ángel Iglesias interrogó a su alcalde para conocer la situación del Gullón, el edificio de Servicios Sociales y la Biblioteca. En el Gullón se está trabajando para dotar al teatro de calefacción y aire acondicionado mientras que en el edificio de Servicios Sociales falta poner en marcha la calefacción “pero no cumple los requisitos”. En el caso de la Biblioteca, Nieto explicó que habrá que hacer algunas reformas en el suelo y buscar un sistema de calefacción más rentable ya que la instalación consume en gasoil “más de 1.000 euros a la semana”. Nieto también se refirió a las facturas pendientes de pago que se agolpan en intervención y que “no pueden ser pagadas porque no hay contratos ni documentación que las justifique”.

Por último, llegó otra pregunta de su ‘bando’. Fue el edil Julián García el que quiso sacar a colación en la sesión la situación de Ecoasturica. El alcalde denunció que “la situación es muy preocupante ya que no se consignó presupuesto suficiente y no hay fondos para el pago de las nóminas de los trabajadores, y eso que el gerente ya no está”. Por ello, Nieto anunció una reunión urgente para “replantear el tema y solventar la situación de la empresa municipal”.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El astorgano Nacho Morán lleva risas y alegría a Armenia

Los payasos Nacho, Peppo y Angie de España han realizado maravillosos espectáculos para ellos en las comunidades anfitrionas de las provincias de Ararat, Armavir, Kotayk, Gegharkunik, Lori y Tavush.

El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT a la Excelencia

El presidente de 'Renacimiento Rural Leonés', José Antonio Martínez Reñones, ha recibido este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también ha estado presente el presidente de la delegación de SECOT en León, José Ignacio Lagartos.

Distancias

Pasando el puerto - Marco A. Macía

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Se han acuñado 700 monedas de cada 'bando', que en los últimos años se han convertido en un auténtico objeto de coleccionismo, estando ya a disposición del público en el Banco Astur-Romano