Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Astorga contará con un nuevo Punto Limpio que se ubicará en el Polígono Industrial

Aprovechando su visita a Astorga, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones anunciaba la construcción de un nuevo Punto Limpio en Astorga con una inversión de más de 400.000 euros.


Este proyecto, afirmó, se encuadra en el marco del Programa para la construcción de puntos limpios fijos en el que la Junta de Castilla y León está trabajando con un presupuesto total 14,6 millones de euros.


Así, hasta ahora hay confirmados 22 municipios y/o mancomunidades, cinco en León (Sariegos, Valverde de la Virgen, Astorga y Mancomunidades Alto Órbigo y del Cúa) y se complementará con otro de Puntos Limpios Móviles que se iniciará en el primer trimestre de 2025.


El nuevo Punto Limpio se ubicará en el Polígono Industrial y contará con instalaciones para la recogida de un total de 31 fracciones (ocho en contenedores para residuos voluminosos, más 22 bajo marquesinas y uno en contenedor tipo iglú urbano). «Astorga necesita un nuevo Punto Limpio porque hay que mejorar la gestión de residuos en la ciudad con hasta 31 fracciones de residuos domésticos a los que dar una salida ordenada y bien gestionada», apuntó el consejero.


El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, agradeció al consejero su cariño y apuesta por Astorga y detalló que el actual Punto Limpio «no tiene licencia y no cumple con ningún requisito». Por ello, el Ayuntamiento pone a disposición de la junta unas parcelas del Polígono Industrial y será la Junta la que lo ejecutará «de acuerdo a la normativa». Nieto consideró que el mejor sitio para este nuevo proyecto es el Polígono Industrial y, respecto al uso del actual, el regidor no entró en detalles sobre lo que se podría hacer con este espacio aunque abrió la puerta a la posibilidad de enajenar el solar para construir más viviendas.

Hay que recordar que el Punto Limpio se encuentra en la esquina de la calle Negrillo con la calle Alcalde Carro Verdejo. Su construcción fue cofinanciada por la Comisión Europea en un 80% a través del Fondo de Cohesión y fue inaugurado el día 8 de Octubre de 2000, por la directora general de Calidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, siendo alcalde Juan José Alonso Perandones. Clemente, en 2001, fue nombrada consejera de Medio Ambiente del primer equipo de gobierno de Juan Vicente Herrera.

Durante su construcción hubo algunas protestas de los vecinos más cercanos porque no querían tener cerca de sus viviendas lo que consideraban un basurero.

Poligonoastorga-1080x672-1

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.