Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, junio 24, 2026

Astorga proyecta su futuro industrial con un plan integral ligado al Corredor Atlántico para transformar el centro de la provincia

El Ayuntamiento de Astorga y la Cámara de Comercio han diseñado una ambiciosa hoja de ruta destinada a recuperar el liderazgo económico y logístico de la ciudad y su comarca. Esta planificación estratégica, que compagina la gestión del día a día con una visión de futuro a medio plazo, se fundamenta en tres pilares esenciales: el desarrollo de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, la regeneración urbana del entorno ferroviario de Puerta de Rey y la reapertura del ramal Astorga-La Bañeza para el transporte de mercancías. Estos proyectos buscan aprovechar la ubicación privilegiada de Astorga como nodo estratégico en el noroeste de España, donde confluyen los ejes de Galicia hacia Francia, la Ruta de la Plata y la conexión ferroviaria del Corredor Atlántico.

El primer gran eje de este plan se centra en el área de San Andrés, donde se proyecta la creación de una plataforma logística e industrial de primer nivel. La propuesta técnica contempla una entrada ferroviaria unificada que elimine la actual duplicidad de trazados heredada del siglo XIX, permitiendo liberar espacio y optimizar el transporte intermodal. En una primera fase, se prevé el desarrollo de 350.000 metros cuadrados, ampliables en una segunda etapa hasta completar el millón de metros cuadrados, con una inversión estimada para su urbanización de 9,5 millones de euros. Este espacio se ha diseñado para ser compatible tanto con usos civiles como militares, posicionando a Astorga como un punto estratégico para la industria de defensa a nivel nacional y europeo.

Además de su capacidad productiva, el proyecto de San Andrés destaca por su valor patrimonial y sostenibilidad. El Ayuntamiento planea rehabilitar los edificios históricos de la antigua compañía del Oeste para convertirlos en oficinas, espacios de coworking y centros institucionales, emulando modelos de éxito europeos. La recuperación del silo de cereales como almacén logístico vertical y faro gastronómico, junto a la integración medioambiental de los arroyos Jerga y Moldera, permitirán regenerar un entorno urbano hasta ahora degradado, convirtiéndolo en un punto de referencia para el Noroeste español que cuente, además, con una potente red eléctrica y de saneamiento ya disponible.

En paralelo, el segundo eje del plan se enfoca en la regeneración urbana del barrio de la estación en Puerta de Rey. Con el traslado de las operaciones de mercancías a San Andrés, se busca racionalizar los terrenos ferroviarios para integrar el tren en la ciudad. Entre las actuaciones más destacadas figura la mejora de la movilidad con un nuevo paso inferior en la N-120, que eliminará la actual pasarela metálica y facilitará el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas. Esta transformación permitirá la creación de nuevas viviendas y espacios verdes, atrayendo nueva población y mejorando la calidad de vida de los trabajadores que se asienten en la ciudad gracias al impulso industrial.

Como tercera palanca de apoyo, Astorga defiende la reapertura inmediata del subtramo ferroviario entre Astorga y La Bañeza como ramal para mercancías, mientras se avanza en la recuperación total de la Ruta de la Plata. Esta conexión es vital para dar salida logística a los polígonos de Valderrey y Riego de la Vega, vinculándolos directamente con el Corredor Atlántico y los principales puertos. Para hacer realidad esta visión, el Ayuntamiento remitirá el proyecto integral a todas las administraciones competentes — Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación— con el fin de que sea incluido en el Plan Director del Corredor Atlántico y en las estrategias logísticas regionales hasta el año 2030.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.