Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 25, 2026

Astorga vuelve a mostrar su sensibilidad con el Alzheimer

Astorga se sumaba este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que se celebra cada 21 de septiembre. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca lleva toda la semana celebrando distintas actividades para visibilizar esta enfermedad, una patología que cuenta con más de 800.000 diagnosticados en España aunque se calcula que las cifras pueden llegar a los 1,2 millones.

El acto central se celebró en la Plaza Mayor conformando un gran puzzle con los colores del logo de la AFA en una cita en la que participaron los usuarios, trabajadores y voluntarios del Centro de Día, alumnos de 6º de Primaria de los colegios de la ciudad, usuarios de Cosamai y las residencias de mayores, así como corporativos municipales y ciudadanos.

El vicepresidente de la AFA, Antonio Vela, abrió el acto dando lectura al manifiesto del Día Mundial del Alzheimer 2025 que lleva como lema «Igualando Derechos» y que recoge «un conjunto de exigencias para que los derechos de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias sean tenidos en cuenta y sean iguales con los que ya se le reconoce a otros colectivos».

Así, exigió el «derecho a hablar y expresar cuáles son nuestras necesidades concretas y reales; a ser escuchados y comprendidos; a tomar nuestras propias decisiones; a que el conocimiento avance en busca de tratamiento y cura; a recibir las atenciones sanitarias especificas; al diagnóstico certero; a recibir las mismas atenciones en cualquier lugar del territorio nacional; a recibir las atenciones sociales especificas; a que se dicten y establezcan normas específicas para nuestro colectivo; derecho a cuidar y ser cuidados como merecemos y a que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 nos reconozca como colectivo específico».

A continuación, tomaron la palabra los alumnos de 6º de Primaria de los centros escolares de la ciudad además de un usuario de Cosamai. Todos ellos ofrecieron unos bonitos y sentidos textos en los que reflexionaron sobre una enfermedad que «borra los recuerdos pero no borra el cariño ni el corazón». «El Alzheimer borra la memoria pero no puede apagar el cariño que sentimos por quienes lo padecen ni apaga tampoco la esperanza», indicaron.

Cerró el acto el alcalde, José Luis Nieto, que acompañado de varios miembros de la corporación municipal agradeció a todos su presencia en este acto para visibilizar una enfermedad con «la que todos somos muy sensibles y con la que la sociedad astorgana está y seguirá estando siempre muy volcada».

Los actos para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer culminarán este domingo ya que, a las 20:30 horas, se ha programado desde el Ayuntamiento la representación, en el Teatro Gullón, de la obra «Aquellas migas de pan». Con entradas a 10 euros, narra la historia de una escritora recién diagnosticada de una demencia temprana, que recurre a una joven y caótica cuidadora para terminar de escribir sus memorias antes de perder por completo sus recuerdos. Entre ellas se creará un vínculo tan frágil como indestructible que las convertirá en dos mujeres aliadas frente a todos sus abismos personales, navegando por sus vivencias en un onírico viaje que las llevará a lo más profundo de su pasado.

Después de la función, habrá un coloquio con la Fundación Alzheimer España y las actrices Mónica Bardem y Carmen Ibeas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El autobús del At. Astorga recorrerá 14.000 kilómetros esta temporada

Grupo con madrileños, manchegos y un turolense

La Junta amplía al 24 y 25 de junio la situación de alerta por riesgo de incendios forestales debido a situaciones meteorológicas extraordinarias

La persistencia de altas temperaturas, rachas de viento y probabilidad de tormentas mantiene activadas las medidas preventivas extraordinarias previstas en la normativa autonómica

El Palacio encara los actos centrales de conmemoración del Año Gaudí

Uno de los momentos centrales de la conmemoración llegará el 24 de junio, fecha en la que se recuerda la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí, día de San Juan y onomástica del obispo Juan Bautista Grau.

León recordará a la poeta maragata Paz Martínez en un acto de homenaje que incluirá la presentación de su libro póstumo Serendipias

El Instituto Leonés de Cultura acogerá el próximo 25 de junio un encuentro dedicado a la memoria y la obra de la escritora maragata, con intervenciones de José Luis Puerto, María Antonia Reinares, Delfín Nava, Pilar Escamilla y Moncho Otero.