Astures y Romanos ya tiene sus tradicionales monedas para la fiesta de recreación que se celebrará del 23 al 26 de julio y que este año cumple su 40 aniversario.
El denario romano -que se viene acuñando desde 1997- y el as astur -que lo hace desde 2010- son dos de las señas de identidad más características de nuestra fiesta y sus ediciones de 2026 ya están a la venta en el banco astur-romano (bar Santocildes) al precio de 3 euros. Este año, a la vista de que la fiesta será aún más multitudinaria por sus 40 años, se han acuñado 700 monedas de cada bando.
El secretario de la Asociación de Astures y Romanos, Noé Gordón, fue el encargado este viernes de desvelar, junto al Caudillo Sebius y al César Augusto Romano, además del banquero ‘Pipo’, el diseño de las monedas de este año. El denario romano está inspirado en una moneda aparecida en la calle Gabriel Franco del año 95 después de Cristo del Emperador Domiciano, que fallecería asesinado en el 96 A.C, siendo el último de la Dinastía Flavia. En el reverso, la moneda contaba con una Minerva encima de un barco con su lanza y su escudo, imagen que se ha mantenido, cambiando en anverso por la cara de nuestro César.

Tal y como detalló el propio líder romano, se trata de la décima moneda que acuña ya que «aunque llevo once años como César, el primer año ya había una acuñada por el anterior». El César dio las gracias, como es habitual, a la directora del Museo Romano y arqueóloga municipal, Mª Ángeles Sevillano «por su esfuerzo y trabajo para que sean monedas aparecidas en nuestra ciudad intentando que sean de la época que se recrea aunque no siempre es posible». El César hizo extensivo el agradecimiento a la Asociación que «cada año realiza una pequeña aportación para mantener estas monedas, que las seguimos vendiendo al precio de 3 euros a pesar de la subida de los materiales, y también a Pipo por su dedicación y por tener en su bar el banco oficial». En este sentido, destacó que son muchas las fiestas que han ‘copiado’ estas monedas que, con los años, se han convertido en auténticos objetos de coleccionista, especialmente las primeras.
En este sentido, el banquero ‘Pipo’ reiteró la necesidad de crear un álbum de colección con las monedas que es «un elemento más de recreación muy propio de nuestra fiesta».
Por su parte, el Caudillo Sebius indicó que el as astur de este año cuenta, como es habitual, con su rostro y en el reverso una xana que, en el folclore asturiano y leonés, las xanas son ninfas o hadas de agua dulce que habitan en fuentes, ríos y cascadas, conocidas por su gran belleza y por proteger la naturaleza.
Desde la Asociación de Astures y Romanos, animaron a todos los astorganos y visitantes a adquirir estas monedas y, especialmente, a disfrutar de las fiestas -cuyo cartel y programa fue presentado hace varias semanas- que este año serán todavía más especiales y multitudinarias.



