Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Botella tañida

J.J.A. Perandones – La Tolva

Famoso es, en esa Cabrera, enriquecida por el relato  de Carnicer y de Oria, Edilberto, urbanita retornado a la tierra de sus ancestros para vivir  del pastoreo y agitar la vida de unos pueblos, casi deshabitados. Es el suyo un empeño por salvaguardar  su folklore, sus ritos y habla. El documental,  referido a su nombre  y al de las brañas adonde con su rebaño trashuma en verano, Arganeo, le  ha dado cierta fama, que no decae pues de continuo se graba y difunde, por medio de   su móvil, con natural soltura. Para el 2024, ha pedido a Dios salud, trabajo y se cumpla un  antiguo dicho  oral,  de complacencia humilde: “Mientras haya chicharros comemos y de que se acaben tocamos na lata, cantemos y beilamos. ¡¡¡Y  a las penas puñaladas!!!”. La última hazaña ha sido juntar a una docena  de cabreireses para acercar  a los pueblos diocesanos de Benuza, uno tras otro, a los reyes magos. Al amparo  de los montes Aquilanos sumergidos en la niebla, todos caminan vestidos a la usanza,  ellas con pandereta, almirez, botella  de anís tañida…,  ellos con castañuelas, los reyes esparciendo serpentinas blancas, y en la cabeza de la comitiva Edilberto con la chifla y el tamboril. Es una estampa de resistencia, la de este peregrinaje, para que incluso  un solo niño, como en Santalavilla, reciba, asombrado, la visita real;  como la tropilla de rapaces que corrían  por  las casas de losa y corredor antes de la masiva migración de los 60.

J.J.A.-PERANDONES

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo con fuerza en el interior de 28 iglesias y ermitas de la provincia de...

Se han esclarecido los robos cometidos en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3)

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño