Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Cien años de servicio

El Patrio de Armas del Acuartelamiento Santocildes de Astorga acogía este viernes, presidido por el Teniente General Manuel Busquier Sáez, jefe de la Inspección General del Ejército, el acto castrense de celebración del Día de la USAC (Unidad de Servicios del Acuartelamiento) además de la conmemoración del centenario del Acuartelamiento.

Tras pasar revista a la formación, Busquier ocupó su tribuna de presidencia dando comienzo a un acto que contó con autoridades civiles, militares y eclesiásticas y en el que se repasó la historia de creación del Acuartelamiento hace un siglo. Además, se entregaron un total de trece medallas y reconocimientos al personal de la USAC Santocildes.

Tomó la palabra a continuación el teniente coronel jefe de la USAC, Marcial Cambón Marinero, que destacó el reconocimiento al Acuartelamiento que fue nombrado hace escasas fechas como la mejor instalación del Ejercito de Tierra 2024. Cambón repasó también parte de la historia del centenario acuartelamiento, que debe su nombre al Mariscal de Campo José María Santocildes, héroe de los Sitios de Astorga de 1810, y se dirigió al personal de la USAC como “verdadero centro de gravedad de la Unidad”. “El trabajo que realizáis es poco visible y, en muchos casos, no del todo reconocido y por ello quiero aprovechar este momento para expresaros mi profunda admiración y agradecimiento por vuestra dedicación, abnegación y entusiasmo. Tened siempre presente que la milicia no es una profesión, es una forma de vida y hay que vivirla con pasión e intensidad”, afirmó.

El teniente coronel jefe de la USAC pidió además a su personal “un buen ejemplo porque tiene más poder que cualquier palabra” y a los que ejercen funciones de mando “que veléis por el bienestar del personal bajo vuestras órdenes”. Aludió además al taller de empleo que clausuró hace unos días su 18º edición reconociendo y agradeciendo especialmente el trabajo de su director durante 16 años, Xavier González, que “ahora disfrutará de una más que merecida jubilación”.

A continuación, como es habitual, se realizó la ofrenda a los caídos depositando la corona el alcalde de Astorga y el Teniente General Busquier. La fuerza se retiró para realizar a continuación un desfile a pie poniendo el punto y final al acto castrense. A continuación, en la zona de entrada del Acuartelamiento, se descubrió el monolito conmemorativo de los 100 años del Acuartelamiento, una preciosa obra firmada por la artista local Julia Rodríguez que recibió la felicitación de los allí presentes por captar la esencia de este centenario. Se trata de una obra acero que representa el número 100 y en la que se pueden apreciar los emblemas de las unidades alojadas en las instalaciones militares centenarias, la silueta del propio acuartela- miento y el monte Teleno así como un detalle del león y el águila al estilo del que adorna la fuente de la Plaza Santocildes.

Los actos del centenario culminarán este sábado con una exhibición cinológica, en la Plaza Mayor, de los equipos caninos del Acuartelamiento, a las 12 y a las 18:30 horas.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.