Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Casi 8.500 astorganos están llamados a las urnas este domingo

El pasado martes, PSOE, PP y VOX, a pie de mercado semanal, instaron a los ciudadanos a acudir a votar este domingo para unas elecciones al Parlamento Europeo que, en general, a los astorganos les resultan lejanas aunque los partidos defendieron como «fundamentales» para el futuro del país porque las decisiones que se toman en Europa nos afectan.

Casi 8.500 astorganos, en concreto 8.445, están llamados a las urnas a lo largo de la jornada de este domingo. A este censo (CER), hay que sumar los 1.102 residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA) y los 52 que conforman el censo de extranjeros residentes (CERE), según los datos del Censo Electoral recogidos por Instituto Nacional de Estadística.

La campaña electoral ha sido mucho más ‘descafeinada’ que la que se realiza para los comicios municipales, autonómicos o nacionales. Los partidos políticos, especialmente los más grande, han querido hacer de esta campaña electoral un ring donde dirimir sus diferencias nacionales en lugar de abordar asuntos relacionados con lo que puede ventilarse en el parlamento de Estrasburgo.

Las últimas elecciones europeas se celebraron en 2019 coincidiendo precisamente con las votaciones tanto a nivel municipal como a nivel Castilla y León. En este caso y al ser cada cinco años, se realizan ‘solas’ lo que es posible que provoque una caída en el nivel de participación.

En total, se elegirán 720 diputados, quince más que en las últimas, y en España se elegirán 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en 2019. La campaña se cierra este viernes y, en el caso de Astorga, los electores podrán ejercer su derecho al voto –de 9 a 20 horas- en las dos mesas de la Escuela Oficial de Idiomas, las cinco mesas del Pabellón de Rectivía, las dos mesas de San Andrés y las dos del Centro de Día del Alzheimer, a las que se suma una más en la Casa Concejo de Murias de Rechivaldo para las cuatro pedanías.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.