Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Que bajen Colasa y Zancuda y lo vean

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

Como ya le han contado casi todo de las elecciones, vamos con los detalles. El PP ganó; el PSOE, no perdió (eso dicen ellos, porque “resistió”) y Alvise la puede liar porque tendrá inmunidad los próximos cinco años así que, más que acabar la fiesta, ahora va empezar. ¿Se acuerdan de Ruiz Mateos? ¡Pues vamos al lío, muchacho!

***

Si el tal Alvise consiguió en esta tierra 7.774 votos sin gastar un duro, no sé de qué les sirve a otros los millones que invierten en el negocio de las urnas. Prepal con 1.736 le asegura a Iglesias repetir en las próximas para seguir perdiendo.

***

Castilla y León a la cabeza en participación en la votación. Pero… León y Zamora donde menos votaron, tal vez porque hay demasiadas cachas y pocas ganas de salir de casa. En la autonomía, 30.000 menos en el censo y 17.634 que podían hacerlo por primera vez. No salimos del pozo ni yo del sermón semanal sobre la decadencia.

***

La imitación acaba permeando a la sociedad: si en el Congreso, los diputados se llaman “guapos” a la cara, acabará en los Ayuntamientos. Párrafo político en Astorga: “En caso de que en un juzgado se acrediten los supuestos hechos o futuros hechos denunciados, pediremos responsabilidades civiles, penales y patrimoniales al anterior equipo de gobierno…, llevando cada uno de los casos a la fiscalía y Tribunal de Cuentas”. 

***

Por cierto, que los portugueses del Oeste tuvieron energía eléctrica durante meses (hasta el 20 de noviembre 2023) de un generador alimentado con gasoil no es discutible… a no ser que emanase milagrosa del Jerga. Que se aprobó el presupuesto de 2024 en febrero, en lugar de entrar en vigor el 1 de enero, es meridiano. Que el actual equipo de gobierno lleva un año en la Casona es notorio. Que algunos empresarios no han cobrado es público.

***

Noticia: “El equipo de gobierno reitera que las deudas pendientes con empresarios provienen de la etapa de Perandones”. Respuesta hipotética de Sánchez: “No pagaremos un euro más de la deuda del Reino de España, porque más de un billón de euros provienen del mandato de Rajoy y anteriores”. ¿Absurdo? Tal vez, pero eso pasa en Astorga, más o menos.

***
Si todo este embrollo tiene que decidirlo un juez, ¿para qué queremos a los políticos? Lo que no creo posible llevar al Juzgado es la carencia de industrias, de puestos de trabajo y demás temas esenciales para la gente (porque la victoria del domingo se esfumó, ahora quedan los asuntos por resolver).

***

El equipo de Gobierno sacó los bares de verano a subasta y, en contra de muchas perspectivas, los establecimientos consiguen postor. En un caso por más de tres mil euros y en el otro por 900. Porque acertar al legislar no tiene premio, pero es digno de reconocerse.

***

Consejero de Sanidad: “La falta de sanitarios apunta a un  verano francamente duro”. Pero vamos a ver, buen hombre: ¿me lo dices para que no me dé alta en el centro de salud de Astorga? O insinúas que no me ponga enfermo… ¿por si acaso no hay médico? Uno nunca había conocido  un responsable político que anuncie que su área será un desastre. ¿Por qué no se pone a arreglar el negociado?

***

La selectividad se celebra desde hace décadas. Incluso antes se llamaba reválida y unos aprobaban y otros no. La EBAU, o como se llame, la superan más del 95% de los presentados. Es decir, o son genios (me inclino por esto pues un 19% consiguen sobresaliente de media en bachillerato) o las preguntas son una simulación. Escojan. Desde Astorga fueron a examinarse 51 estudiantes.

***

Educación ha reducido el coste de las primeras matrículas de las universidades públicas un 9,5%. Bajan el 37% desde 2018, es decir, algo más de 500 euros. El ahorro será de 3,7 millones para los universitarios en 2024/25. Cada vez hay menos. Tampoco importa; al concluir, la mayoría tendrá que emigrar a lugares con puestos de trabajo.

***

Cabrera Despierta ha pedido a la consejería de Industria que las pizarreras que cesen su actividad, restauren las escombreras antes de cerrar el chiringuito, con un mapa con 24 explotaciones sin cumplir la ley. Antecedente: las mineras del carbón hicieron lo mismo en Bierzo y Cepeda. Todavía se arrastran heridas en el paisaje, ríos y zonas de interés ambiental. No exigir la legalidad va contra el futuro.

***

En el homenaje a Juan Pedro Aparicio, alguien recordó que el escritor había pasado por los calabozos de la Comisaría madrileña de Centro. Se contaba en voz baja en el almuerzo en Gordoncillo donde lo homenajeaban con la “Semilla de Oro” ¿Pero cómo iba a pasar por la celda…? Ricardo Magaz contó la anécdota en un digital: Aparicio “conoció y pasó” por los calabozos policiales… para ambientar su novela negra “La gran bruma”. ¡Cosas de escritores con chispa!

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.