Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El Museo de los Caminos cede cuatro piezas a las Edades del Hombre que se inauguran este miércoles

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí cede cuatro de sus piezas para la prestigiosa exposición “Hospitalitas” de Las Edades del Hombre, que este año se celebrará en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. La exposición será inaugurada este miércoles en Villafranca del Bierzo, a las 11:30 horas, por su Majestad el Rey Felipe VI.


Hospitalitas es un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días. A través de los capítulos que integran la exposición articulados mediante obras elaboradas por los mejores artistas de la historia del arte español nos acercamos a la hospitalidad, que además es una de las señas de identidad tanto de Villafranca del Bierzo, situada en pleno Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, meta final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol.


Desde mediados de junio y hasta el próximo mes de noviembre, se podrá visitar uno de los ciclos expositivos más importantes de España y una cita imprescindible para cualquier persona interesada en su extraordinario e inmenso patrimonio histórico-artístico. Este año, por primera vez, la muestra tendrá lugar en dos autonomías distintas: Castilla y León y Galicia. Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela serán las sedes de esta vigésimo séptima exposición.


El comisario de la muestra es el director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Ángel González, estando vertebrada la exposición con un preámbulo y cuatro estancias y alrededor de un centenar de piezas. Gregorio Fernández, Luisa Roldán, El Greco, Gil de Siloé, Juan de Juni o Luis Salvador Carmona compartirán espacio en la Colegiata de Santa María con otros artistas más recientes como Venancio Blanco o Vela Zanetti.


Las piezas del Museo de los Caminos del Palacio Episcopal de Astorga han sido seleccionadas por su relevancia histórica y artística. Santa Ana triple procede del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Esta talla de aproximadamente 1400 destaca por su manufactura y concepto iconográfico. Las tres figuras que la componen representan la genealogía terrenal del Salvador, glorificando a Santa Ana como madre de María y abuela de Jesús. Esta obra es un ejemplo excepcional del arte religioso surgido a partir del s.XV.


También se ha seleccionado un Busto relicario, atribuido a Bruselas por características como el rostro ancho, los ojos rasgados y el prominente mentón, este busto relicario llegó a España tras el viaje de Carlos V a Bélgica en 1520, después de su coronación como emperador. Originario de la Colegiata de Villafranca del Bierzo, este busto es una pieza significativa de la devoción y la historia religiosa europea. Se suma a esta selección un Capitel de Montealegre, fechado a comienzos del siglo XIII, este capitel románico, junto con su pareja también expuesta en el Museo de los Caminos, procede del desaparecido Monasterio de San Juan de Montealegre en Villagatón. En 1203, el monasterio se convirtió en hospicio de la Orden Hospitalaria bajo la advocación de San Juan. Esta pieza refleja la transición artística y espiritual de la época medieval.


En último término, viaja a ‘Hospitalitas’ un Ara-estela votiva. Esta pieza de granito, dedicada a Júpiter, proviene de San Andrés de Montejos (León) y está datada en el siglo II d.C. La ara-estela se cree que está vinculada al castro o castellum de Queledino, posiblemente referido a Quilós, en el Bierzo, donde se encuentran un castro celta y explotaciones auríferas romanas. Este artefacto es una notable representación de la influencia romana en la región y de las prácticas religiosas de la época.


El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí se siente honrado de contribuir a la exposición Las Edades del Hombre 2024, brindando a los visitantes la oportunidad de apreciar la riqueza cultural e histórica de estas obras maestras procedentes de la Diócesis de Astorga.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.