Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Comienza el inventario de la biodiversidad de Valdavido

El pasado mes de febrero daba comienzo el proyecto Fantástico Bosque de Valdavido con el fin de potenciar la riqueza del monte de Valdavido que actualmente es Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife. Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Una de las acciones del proyecto es la realización de un detallado análisis y diagnóstico de la biodiversidad de los terrenos de la localidad de Valdavido, que es coordinado por el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT) de la Universidad de León (ULEON), socia del proyecto junto con SEO/BirdLife.

El diseño de este importante inventario de la biodiversidad incluye una exhaustiva labor de campo para la evaluación de la diversidad vegetal y de los microorganismos presentes, de la diversidad funcional del suelo y de la diversidad de insectos, aves (con especial atención a la perdiz pardilla y al aguilucho pálido), reptiles, anfibios, peces, macroinvertebrados acuáticos y mamíferos, incluido el desmán ibérico y a los quirópteros.

El resultado será un documento que incluirá una caracterización espacial de la biodiversidad y mapas de diversidad con un análisis y diagnóstico de la biodiversidad existente. Su realización se hará en dos fases, en una primera se hará el trabajo de campo coordinado por ULEON a cargo de diversos especialistas, y una segunda fase que será la elaboración del documento final.

Además, se generarán dos documentos más en base a este plan: un dossier divulgativo para su difusión entre el público y un informe para solicitar la incorporación de estos montes de Valdavido en la Red Natura 2000. El proyecto también tiene previsto la realización de un plan de manejo de la biodiversidad que será la hoja de ruta que marcará las acciones a realizar en el marco de este proyecto y en el futuro de forma sostenible.

Censos actuales


Actualmente se han iniciado ya los censos de insectos, flora, aves, reptiles y anfibios y en breve se iniciarán el resto de los censos. Entre numerosas especies inventariadas hasta el momento, cabe citar especies de flora como la orquídea Dactylorhiza elata o la Tolpis barbata de la familia de las asteráceas; especies de aves de interés como el águila real, el buitre negro y el pico menor; insectos como las mariposas Arctia tigrina y la Lycaena bleusei o reptiles como el lagarto ocelado la lagartija leonesa y la víbora de Seoane.

Reserva Ornitológica de Valdavido, mucho más que aves


La avifauna que puebla estos ecosistemas es muy variada, destacando el águila real, el ratonero común, el halcón abejero, el halcón peregrino, el águila calzada, la culebrera europea, el azor, el gavilán, el alcotán y la perdiz pardilla, entre otras muchas especies. Es por ello que SEO/BirdLife declaró en 2018 la Reserva Ornitológica de Valdavido en el marco de un acuerdo de colaboración y de custodia del territorio con la junta vecinal de Valdavido.

Fantástico Bosque de Valdavido cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y se prolongará hasta diciembre de 2025.

SEO/BirdLife celebra en 2024 sus 70 años gracias a las más de 24.000 personas asociadas. Su origen científico como entidad de referencia en el estudio de la avifauna sigue vigente para conocer y mejorar el estado de conservación de las aves y sus hábitats. Atender la emergencia climática y frenar la pérdida de biodiversidad impulsan las líneas de trabajo en energía, agua, agricultura o biodiversidad urbana. Además, la educación ambiental y la comunicación son herramientas clave para trasladar a la sociedad una visión en armonía con la naturaleza como garantía de salud y bienestar.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".