Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 11, 2026

Construcciones Ismael Macías acometerá la repavimentación del Polígono Industrial

Tras la adjudicación del contrato para la sustitución de luminarias del Polígono Industrial a la empresa Llumera Astur SL -afincada en Gijón- con una oferta de 52.332 euros (IVA incluido), lo que suponía una rebaja sobre el precio de licitación de más de 22.300 euros, el Ayuntamiento sacaba a licitación más actuaciones de adecuación y mejora del polígono industrial.

Así, el pasado 20 de abril se licitaba otra acometida, en este caso centrada en la repavimentación de aceras y zonas de aparcamiento permitiendo modernizar todo el espacio. El proyecto, redactado por los servicios técnicos municipales, contaba con un presupuesto de licitación de 65.488,28 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, lo que, según el Consistorio, «permitirá una intervención ágil y con impacto directo en la operatividad del polígono».

Según reza la página de Contrataciones, el pasado 10 de mayo se cerraba el plazo de recepción de ofertas y en el acta de la mesa de contratación solo figura una oferta presentada por Construcciones Ismael Macías justo por el precio de licitación, 65.488,28 euros con IVA. Por ello, se propone como adjudicataria de la obra, a falta de presentar la correspondiente documentación.

Las obras contemplan la reparación de pavimentos deteriorados, mediante la demolición de losas dañadas y la ejecución de nuevos paños de hormigón, así como la mejora de la base estructural para garantizar su durabilidad. Además, se actuará sobre la evacuación de aguas mediante el tapado de cunetas con tubería de hormigón y la instalación de elementos de protección en sus embocaduras.

Esta actuación, permitirá corregir problemas actuales como fisuras, hundimientos o pérdida de planeidad, que afectan tanto a peatones como al tráfico rodado.

Así, desde el Consistorio detallaban que la intervención tendrá «un impacto positivo inmediato en el tejido productivo local ya que mejorará la seguridad vial y peatonal, reduciendo riesgos de accidentes en zonas de tránsito y estacionamiento». También se aumentará la accesibilidad, facilitando la movilidad de trabajadores, proveedores y clientes además de una mayor durabilidad de las infraestructuras, reduciendo costes de mantenimiento a medio y largo plazo. Por último, esta actuación supondrá la optimización del drenaje, evitando acumulaciones de agua y deterioros prematuros.

Desde el equipo de gobierno destacan que esta actuación «forma parte de una estrategia más amplia de modernización del polígono industrial, que incluye otras intervenciones independientes como mejora del alumbrado, señalización o sistemas de seguridad». En este sentido, la inversión busca reforzar la competitividad del área industrial, mejorar la imagen del entorno y favorecer la atracción y consolidación de actividad empresarial.

Cabe recordar que estas mejoras en el polígono se financian a través de la subvención para la mejora o ampliación de polígonos industriales, convocada por la Diputación Provincial de León en el año 2023. Además de las luminarias y las aceras, también se prevé la instalación de sistemas de videovigilancia y comunicación, la mejora en la señalización vertical y la identificación de parcelas y tótem con directorio en los accesos. Todas las actuaciones previstas estaban presupuestadas en 220.000 euros, de los que 198.000 euros corresponden a la subvención de Diputación.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta inicia el procedimiento para declarar la Calzada de la Plata como BIC en la categoría de Vía Histórica 25 años después de...

En los cuatro itinerarios se han distinguido tres ámbitos dentro del trazado de acuerdo con el estado de conservación y grado de conocimiento proporcionado hasta el momento por los estudios realizados.

El torneo de pádel Plaza Mayor llega a su tercera edición dando un salto internacional

Además de la competición amateur, del 20 de junio al 5 de julio, nuestra ciudad acoge el FIP Bronze con medio centenar de jugadores internacionales

Nace la “Asociación de Amigos del Modernismo de León” para investigar, proteger y promocionar un patrimonio con gran potencial cultural y turístico

La Asociación de Amigos del Modernismo de León está presidida por Miguel Ángel Cordero López, investigador y director de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo entre 2000 y 2022.

Ciudad dañada

J.J.A. PERANDONES - La tolva