Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, junio 22, 2026

Courel analizará en el Senado el futuro de las diputaciones provinciales

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participará este jueves, 20 de noviembre, en la Jornada sobre el futuro de las Diputaciones Provinciales, un encuentro institucional organizado con motivo del 45 aniversario de la creación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se celebrará en el Palacio del Senado, en la Sala Clara Campoamor.

El acto, promovido por el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, reunirá a presidentes y presidentas de diputaciones provinciales, cargos electos locales, personal técnico de la administración local y académicos especializados en la materia, en una jornada de reflexión sobre el papel presente y futuro de las instituciones provinciales.

La sesión comenzará a las 9:30 horas con la inauguración a cargo de María José García-Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, y del propio presidente del Senado.

A partir de las 10:00 horas, Álvarez Courel intervendrá en la mesa ‘Gobernanza y Financiación’, donde se abordarán cuestiones clave como la reforma del sistema competencial y de financiación de las diputaciones para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, el debate sobre la elección directa de los gobiernos locales intermedios y el papel de las diputaciones en la gestión de servicios intermunicipales, consolidándose como “ayuntamientos de ayuntamientos”.

El presidente leonés compartirá panel con Carlos García González, presidente de la Diputación de Ávila; Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos; y Federico Andrés López de la Riva Carrasco, secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La jornada continuará a las 12:00 horas con la mesa ‘La provincia, plataforma de articulación del territorio’, centrada en el papel de las diputaciones en la cohesión social y territorial, el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Participarán en esta sesión Concepción Cedillo Tardío, Santiago Cabañero Masip, Alfredo Galán Galán y Pilar Ortega Jiménez, viceinterventora de la Diputación de León.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Nunca se aprende hasta que se pierde

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ

Los centros asistenciales de la Diputación celebran su Fiesta Medieval en el patio del Palacio de los Guzmanes

Cosamai, Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Valle y Santa Luisa han compartido una jornada festiva con mercadillo, música y juegos tradicionales y en la que se han puesto en valor las capacidades y el talento de sus residentes y usuarios

La Diócesis de Astorga muestra su apoyo a todos los afectados por las tormentas en Viana Do Bolo

Cáritas diocesana ha abierto una línea de ayuda para que quien lo desee pueda ofrecer su colaboración ante esta necesidad, en la propia cuenta de Cáritas diocesana ES28 0049 4625 7321 1641 6112 haciendo constar el concepto: “Emergencia Tormentas”, o por bizum 02815.

La piscina municipal exterior sigue cerrada a la espera de los análisis de la Junta

A pesar de que la previsión era abrir esta semana, desde Deportes detallaron que falta el visto bueno de Sanidad que podría llegar el lunes