Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 23, 2026

Courel analizará en el Senado el futuro de las diputaciones provinciales

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participará este jueves, 20 de noviembre, en la Jornada sobre el futuro de las Diputaciones Provinciales, un encuentro institucional organizado con motivo del 45 aniversario de la creación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se celebrará en el Palacio del Senado, en la Sala Clara Campoamor.

El acto, promovido por el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, reunirá a presidentes y presidentas de diputaciones provinciales, cargos electos locales, personal técnico de la administración local y académicos especializados en la materia, en una jornada de reflexión sobre el papel presente y futuro de las instituciones provinciales.

La sesión comenzará a las 9:30 horas con la inauguración a cargo de María José García-Pelayo Jurado, alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la FEMP, y del propio presidente del Senado.

A partir de las 10:00 horas, Álvarez Courel intervendrá en la mesa ‘Gobernanza y Financiación’, donde se abordarán cuestiones clave como la reforma del sistema competencial y de financiación de las diputaciones para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, el debate sobre la elección directa de los gobiernos locales intermedios y el papel de las diputaciones en la gestión de servicios intermunicipales, consolidándose como “ayuntamientos de ayuntamientos”.

El presidente leonés compartirá panel con Carlos García González, presidente de la Diputación de Ávila; Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos; y Federico Andrés López de la Riva Carrasco, secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

La jornada continuará a las 12:00 horas con la mesa ‘La provincia, plataforma de articulación del territorio’, centrada en el papel de las diputaciones en la cohesión social y territorial, el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. Participarán en esta sesión Concepción Cedillo Tardío, Santiago Cabañero Masip, Alfredo Galán Galán y Pilar Ortega Jiménez, viceinterventora de la Diputación de León.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos