Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Distancias

Pasando el puerto – Marco A. Macía

Desde un tiempo a esta parte cada mañana, nada mas abrir los ojos, me hago la misma pregunta ¿cómo habrá pasado la noche Puigdemont? Es imposible no sentir complicidad con los pesares de este hombre obligado, por lo que sea, a dormir en una nación tan lejana a la ideal que, con certeza, recrea en su mente. Los que pasamos gran parte de la vida fuera de la tierra propia nos entendemos. No hay mejor alimento para la nostalgia que poner cientos de kilómetros entre los días azules de la cuna natal y el gris plomizo del cielo extraño. Aplicando distancias maduran las idealizaciones como fermento nostálgico para redondear las aristas cortantes que inevitablemente perviven afiladas en tu tierra, aunque no sepas verlo. Con kilómetros se redondean y suavizan las realidades y hasta se crea la falsa esperanza de que todo es más sencillo, que las personas son mejores, que tus ideales son compartidos. La falsa esperanza de que en tu ausencia nada ha cambiado. Pero la realidad, amigos, nunca se ausenta y flota cabezona. Y todo, también Astorga, está en movimiento. Para identificar hacia dónde va ese movimiento es vital no desconectarse. Y los astorganos, a diferencia del aislado Puigdemont, disponen de una riquísima oferta periodística, con El Faro Astorgano como mascarón de proa en estas tierras de secano.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".