Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, junio 27, 2026

El Denario Romano y el As Astur abren paso para las fiestas de recreación histórica 2024

Las fiestas de Astures y Romanos 2024, que se celebrarán del 25 al 28 de julio y cuyo cartel y programa se darán a conocer en dos semanas, empiezan a calentar motores y lo hacen, como es habitual, con la presentación de las monedas de cada bando.

La Ergástula Romana acogía este viernes el descubrimiento del Denario Romano y el As Astur que, al precio de tres euros, ya están disponibles en el Banco Astur-Romano (Café Santocildes y en el Kiosko de Marce, entre otros estalecimientos). El César indicó que este año la moneda romana es dorada «para conmemorar la victoria de nuestro bando el año pasado en el circo después de siete años de supremacía Astur».

En el anverso, como es habitual, la cara de Isaac de la Fuente, que el próximo año celebra una década siendo el César, que agradeció a la Asociación de Astures y Romanos su colaboración en la elaboración de las 700 monedas que se han acuñado de cada bando ya que «mantenemos el precio de 3 euros pero los materiales en los últimos años han subido y sin su ayuda estas tradicionales monedas, objeto de coleccionista, no podrían salir adelante».

Un año más, ha sido vital la colaboración de Mari Ángeles Sevillano, directora del Museo Romano y Arqueóloga Municipal, que indicó que este año se ha elegido un denario, aunque tradicionalmente esta moneda suele ser de plata. Se trata de una moneda que apareció en nuestra ciudad en 1992 durante unas excavaciones en el Paseo Blanco de Cela (esquina Río Eria). En este espacio, donde estuvo el campamento de la Legio X Gémina y después se levantó la primera muralla urbana, se explanó más tarde para construir una Domus y «en la zona subterránea donde estaban las infraestructuras de la vivienda se encontraron 28 denarios de Augusto, Tiberio y Marco Aurelio». Así, la moneda romana de este 2024 cuenta en el reverso -el anverso original sería la cara de Augusto- con un toro embistiendo sobre línea de exergo y además de aparecer en números romanos el año actual y Asturica Augusta se encuentran las letras IMP-X, imperator décimo.

Según Sevillano, el toro representa estatuto jurídico de privilegio y también tiene connotaciones religiosas. Aclaró, la directora del Museo Romano, que estas monedas estaban ocultas bajo el piso de la domus porque «además se encontraron fibras de lana, como si hubieran estado metidas en una especie de saco».

El Caudillo Astur, por su parte, indicó que, un año más, su bando ha contado con el asesoramiento del banquero Pipo que explicó que como los astures no tenían moneda «cada año hay que copiar alguna o crear algo nuevo». La moneda de este año tiene, como es habitual, el rosto del caudillo Sebius y en el reverso la figura mitológica del caballo alado Pegaso con su vuelo «que son los astures».

Pipo reiteró, como ya ha hecho en otras presentaciones de las monedas de la fiesta, que hay que realizar un álbum que recoja las monedas de Astures y Romanos a lo largo de la hisotria porque «se han convertido en un preciado tesoro para coleccionistas, sería algo que no costaría mucho dinero y además aportaría otro valor añadido a la feria», declaró.

Desde la Asociación de Astures y Romanos, agradecieron a Sebius y César su implicación en las celebraciones que, con todo detalle, se presentarán el próximo 28 de junio. Astures y Romanos viaja este fin de semana a Lugo para participar en el Arde Lucus donde ya llevarán algunas de las monedas preparadas en un soporte de madera que se ha convertido en el obsequio que entregan a las distintas asociaciones que colaboran de alguna manera con esta gran fiesta de recreación histórica.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astures y Romanos acuña 1.400 ases y denarios por el 40 aniversario de nuestra fiesta de recreación

El denario romano está basado en una moneda aparecida en Gabriel Franco dedicada al emperador Domiciano y con una Minerva en el reverso. El as astur cuenta con una xana

Dos investigadas en Quiroga (Lugo), por un delito de Estafa cometido por el método del supuesto “corte de fluido eléctrico”

La víctima, con residencia en la localidad de La Bañeza (León), recibió una llamada telefónica de un corte inminente de suministro eléctrico por parte de una operadora, si no abonaba 911 euros

Demolatría

Enrique RAMOS CRESPO - Ilustración de CESARENE

El ISTAL prepara su quinto curso como oferta de enseñanza superior conjunta de las diócesis de Astorga y León abierta a todos los laicos

Presenta la nueva página web www.istalteologia.es en un acto que contó con el obispo Luis Ángel y el administrador asturicense Francisco Javier Gay, en el que se reconocía a los 89 alumnos del instituto en curso que termina