Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Investigadas dos personas en Barcelona por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal a una víctima residente en Encinedo

La Guardia Civil ha finalizado la operación COPETINOS, con la investigación de dos personas – un varón y una mujer de 61 y 63 años de edad – por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Los presuntos autores, valiéndose del empleo de las nuevas tecnologías y mediando engaño, consiguieron la realización de una serie de transferencias bancarias por parte de una víctima residente en el municipio de Encinedo, causando un perjuicio total a la víctima de unos 79.000 Euros.

El escalón al que pertenecían estas dos personas investigadas sería el conformado por el de “mulas económicas”, las cuales hacían de intermediario entre las víctimas y otros miembros de la organización.

El modus operandi empleado es el conocido como “estafa en inversiones”, basado en que miembros del grupo criminal contactan con las potenciales víctimas prometiendo altas rentabilidades en inversiones basadas en criptoactivos. Una vez que los inversores decidían retirar su posición y recuperar su dinero les era imposible.

La identificación de los supuestos autores se llevó a cabo por especialistas del equipo EDITE, integrado en el Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León, tras un exhaustivo análisis de los movimientos bancarios de las cuentas intervenidas a los encausados.

Desde la Guardia Civil se remiten varias señales de alerta para detectar esta modalidad delictiva basada en estafas en inversiones como:

-Promesas de una alta rentabilidad con poco o ningún riesgo. Las inversiones de mayor riesgo, ofrecen mayores rendimientos potenciales.

-Presión para invertir. Los estafadores y ciberdelincuentes con frecuencia utilizan tácticas de venta de alta presión ya que quieren obtener el dinero de múltiples víctimas.

-Compañías y empresas no registradas para vender inversiones.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".