Ecologistas en Acción de León ha presentado recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta publicada en el BOCyL el 6 de agosto 2025, por la que se aprobó el Proyecto Regional (instrumento de ordenación del territorio) que proporciona el marco jurídico para la implantación de los macrovertederos que, con capacidad para 5 millones de toneladas de residuos industriales (de las que un millón serán residuos peligrosos), promueve en San Justo de la Vega la mercantil “Valorización Verde, S.L.” filial de Latem Aluminium.
Subsidiariamente recurrimos la declaración de impacto ambiental DIA favorable a dicho proyecto regional, que la Consejería disimula denominándolo “Parque Medioambiental de Tratamiento de Residuos” cuya autorización ambiental aún no se ha publicado en el BOCyL y habrá también que recurrirla.
Hay que señalar que los Proyectos Regionales (de interés para el conjunto de la Comunidad), los aprueba el Consejero Suárez-Quiñones y, al no haber instancia superior, solo cabe recurrir ante los tribunales de justicia. Así lo ha hecho esta asociación, convencida de la nulidad de pleno derecho de este PR que, mientras esté vigente, puede facilitar la autorización de los vertederos a otros promotores, si Latem Aluminium (en concurso de acreedores) abandonará el proyecto y a otros Consejeros, si Suarez-Quiñones dejara su cargo, ante la presión de buena parte de la sociedad civil que pide su dimisión por la gestión, presuntamente criminal, de los incendios forestales del pasado mes de agosto, el mayor desastre ambiental registrado en la provincia de León, con más del 10% de todos los terrenos forestales de la provincia calcinados y una pérdida incalculable de patrimonio natural, cultural, económico,…y de la vida de cuatro personas.
Sobran motivos para pedir la dimisión de Suarez-Quiñones si tenemos en cuenta, además, que su nefasta gestión ambiental ha ido acompañada de corrupción presunta. Recientemente ha sido denunciado ante la Fiscalía por distintas asociaciones ecologistas de León, al conocerse la estrecha relación que une al Consejero con el Sr. Macario Fernández, promotor de los macrovertederos, y presidente de Latem Aluminio, mercantil generosamente regada con dinero público por la Junta de CyL.
Ecologistas en Acción fundará principalmente su demanda en la falta de justificación del proyecto regional, avalada por los informes de la sección de residuos de la propia Consejería de Medio Ambiente, y en el alto riesgo de contaminación con sustancias tóxicas y peligrosas de las masas de agua, superficiales y subterráneas, debido al emplazamiento inadecuado de los vertederos, en zona inundable entre dos arroyos y sobre un acuífero de alta permeabilidad.
