Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

El Archivo Diocesano atendió en sus instalaciones el pasado año a 481 investigadores

El Archivo Diocesano ha elaborado su memoria correspondiente al pasado año para dar cuenta de la vida y actividad de una institución de la Diócesis de Astorga que quiere ser parte de las tareas pastorales de la Iglesia en el campo de la Cultura dejando constancia de una labor normalmente silenciosa y discreta que sin embargo eficazmente está al servicio de la sociedad.


Así, durante el pasado año se dieron de alta 83 nuevos investigadores y, en total, se atendieron en sala a 481 teniendo en cuenta que, debido a las obras, la sala estuvo cerrada de enero a marzo. Las peticiones de documentación de estos investigadores superan los 2.000 servicios.


En lo que se refiere a tramitación de partidas sacramentales – es una ocupación intensa la búsqueda de las insistentes peticiones demandadas por ciudadanos de Sudamérica principalmente para la acreditación de sus ascendientes españoles- se recibieron durante 2023 un total de 5.123 solicitudes online, de las que el 80% correspondieron a extranjeros y finalmente se contestaron 4.063 de esas solicitudes. De ellas, 365 fueron tramitadas con la emisión de partida y envío para los trámites de nacionalidad, 453 fueron tramitadas aunque sin emisión de partida y en lo que se refiere a la tramitación de documentación de investigaciones para otras materias, se recibieron 247 y fueron tramitadas 246.


Lo memoria también recoge, de una forma destacada, las obras que el Obispo aprobó para renovar las instalaciones y que afectaron a la sala de investigadores, servicios, el recibidor y las ventanas, unas actuaciones que fueron bendecidas por Monseñor Fernández el 27 de octubre. Ese mismo día, se celebró el nombramiento de Amigos del Archivo.


El Archivo Diocesano continúa trabajando en la catalogación de la biblioteca auxiliar llegando a 3.800 títulos (con más de 4.000 volúmenes) y 1.820 separatas. Además, se sigue trabajando en la selección, limpieza y catalogación de los ricos fondos de la sección de libros litúrgicos que cuenta con varios cientos de ediciones del Misal, Breviario, Leccionarios y rituales de los siglos XVI al XX.


En cuanto a la hemeroteca, esta sección cuenta ya con 697 publicaciones de temática de interés para el Archivo, publicaciones del territorio diocesano, historia y arte. Se han encuadernado varios años de periódicos, Día 7 y Boletín, y se recibía la colección completa de El Faro Astorgano encuadernado, de la familia Diez-Revillo. Con la eficaz colaboración de un voluntario, se ha organizado el Fondo de Boletines del Obispado, desde 1869 a la actualidad.


Por último, en cuanto a la economía del Archivo recuerdan en la memoria de 2023 que la gestiona la Administración Diocesana y colabora en el mantenimiento el propio archivo con las tasas de consultas. Este año se ha logrado una ayuda de 2500 euros de la Secretaria Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia para financiación de consultas y expedición de certificados acreditativos de ascendencia gallega de emigrantes.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía