Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

El Ayuntamiento construirá la rampa entre el Melgar y Mérida Pérez con fondos de Diputación

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, acompañado del edil y portavoz ‘popular’, Julián García, hacía este miércoles balance de su primer año de legislatura destacando que la ciudad «está más limpia, más cuidada, ofrece más vivienda y empleo y es más conocida y visitada».

Nieto detalló que «son muchos los proyectos que el equipo de gobierno tiene en marcha» y que espera se materialicen «cuanto antes» y puso de relieve la apertura del Ayuntamiento «a más instituciones» y el gran trabajo que ha supuesto «encontrarnos con un gasto corriente desbocado, con 8 millones de euros en ingresos y 9,5 en gastos lo que ha provocado que se haya comido el gasto corriente para el pago de facturas atrasadas». En este sentido, el regidor dejó claro que el Consistorio «abonará todas las aquellas facturas legales con sus contratos y justificaciones», manteniendo que aquellos proveedores a los que se debe dinero «pueden acudir al juzgado y si un juez me dice que les tengo que pagar pues así se hará».

En su comparecencia, adelantó que la parte restante del Plan Provincial de Cooperación Municipal de Diputación –que alcanza los 572.000 euros de los que ya se habían anunciado 422.000 euros para un aparcamiento de caravanas y 78.000 euros para unas gradas nuevas en La Eragudina- se destinará a la construcción de una rampa entre el Melgar y Mérida Pérez. Existía un proyecto anterior que alcanzaba los casi 400.000 euros que ahora quedan en poco más de 72.000 euros. También se felicitó por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que ha permitido desbloquear licencias e hizo referencia a la desastrosa situación de la sociedad PIA del Polígono Industrial -hoy hay un pleno sobre ese asunto- que «arrastra una deuda de 25.000 euros que, gracias a un préstamo de la Cámara hemos solventado» y el siguiente paso «es poner a la venta las parcelas para que vengan empresas a nuestra ciudad». En este sentido, adelantó que se había solicitado una subvención de casi 200.000 euros para el polígono a Diputación y que «ya había sido aprobada en comisión pero no se ha notificado oficialmente todavía por la institución provincial».

Nieto puso en valor el aumento de las viviendas en la ciudad, gracias a las 10 rehabilitadas por la Junta y al anuncio de Defensa de arreglar las viviendas militares, y detalló las distintas subvenciones que se han conseguido para el mejorar el Camino de Santiago o crear un centro joven en el depósito del agua. También afirmó que se sigue trabajando en «muchos frentes» como la cesión de los campos de Cosamai, la adscripción del antiguo ambulatorio, llevar banda ancha a las pedanías o la construcción del anillo verde además de hacer de Astorga una ciudad «más sostenible -buscando la mejora energética y el ahorro- y accesible para todos».

Sobre el nuevo contrato de la ORA, afirmó que se elaborará «después del verano» aunque no concretó el tipo de servicio si será público, privado o mixto. En cuando a la basura, se quiere acabar con el quita y pon pero se descarta poner las islas móviles tras el ensayo de la muralla. Además se quiere apostar por el Camino de Santiago y Gaudí como ‘buques insignias’ para el turismo.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos