El Ayuntamiento de Astorga ha querido rendir un homenaje al emperador Octavio Augusto, ya presente en la escultura realizada por Amancio González a la entrada de la ciudad, con la realización de tres nuevos bastones de mando –dos bañados en plata y uno en oro- coronados por la figura del emperador ‘capite velato’ (cabeza cubierta) ostentando, tal y como explicó Fernando Barriales, “el poder civil y el poder legislativo que es lo que verdaderamente se está ejerciendo desde los municipios”.
Así, el gobierno municipal ha considerado importante rendir un homenaje a Octavio Augusto, la persona que ordenó la fundación de la ciudad y que además “nos dio el honor y el prestigio de convertir Asturica Augusta en la capital del convento jurídico”, precisó Barriales que durante la presentación estuvo acompañado del alcalde, José Luis Nieto, además de nuestro César.

Cuando se hicieron los actos del Bimilenario, Astorga se hermanó con otras cuatro ciudades augustas que “ya ostentaban en lugares públicos una imagen de Octavio Augusto, siendo una deuda pendiente para nuestra ciudad hasta hace unos meses con la instalación de la escultura realizada por Amancio González”. Ahora, ese homenaje va un paso más allá con estos nuevos bastones ‘coronados’ con la figura de Octavio Augusto en el bastón municipal, el símbolo más importante de representación de poder del alcalde y los corporativos en los que delega.

Tal y como detalló Nieto, este bastón dorado será portado por el regidor y los plateados por aquellos en quien delegue -excepto en caso de la presencia en nuestra ciudad del Rey que llevaría el dorado- y su primer uso será para los actos de celebración de las fiestas de Santa Marta. El alcalde agradeció especialmente “la idea de Fernando Barriales que nos convierte en la primera de las ciudades augustas en tener este símbolo en su bastón lo que es todo un orgullo y un merecido homenaje a nuestro fundador”.
La inversión es de algo menos de 1.500 euros (IVA incluido) y el trabajo lo ha realizado Orfebrería Orovio de la Torre S.L. de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Los bastones están realizados en madera de caoba y coronados con la imagen del Octavio bañada en plata y oro.
