Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El ‘Camino de lo invisible’ recala este fin de semana en Astorga para pedir un plan nacional para el estudio y la prevención del suicidio

Besarkada-Abrazo, la Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido en Navarra, el Club Deportivo para Ciegos de Navarra y el colectivo Ayuda In harán el Camino de Santiago en bici tándem para pedir un Plan Nacional para el estudio y la prevención del suicidio.

Ante unos datos demoledores -4.227 suicidios oficiales en España, entre 85.000 y 120.000 intentos de suicidio e infinidad de personas y familias invisibles, que sufren y claman por un Plan Nacional para el estudio y la prevención del suicidio-, Francisco Carcavilla, de la asociación navarra Besarkada-Abrazo y Pablo Segura, del Club Deportivo para Ciegos de Navarra, proponen el reto de hacer el Camino de Santiago Francés en bici tándem para dejar claro que es imprescindible contar con dicho Plan.

El pasado 18 de mayo iniciaron en Roncesvalles el camino que concluirá el 30 de mayo en Santiago de Compostela. Dos equipos con dos tándem y tres individuales de refuerzo para cubrir 750 kilómetros y sobre todo concienciar a la sociedad de que también es un problema social de primer orden.

No es la primera experiencia para Francisco Carcavilla. Cuando su hijo se suicidó decidió luchar contra el tabú del suicidio, romper el silencio que lo rodea y dar un mensaje de esperanza al entorno superviviente. A un primer homenaje en el Moncayo, le siguió escalar tres montañas de 3.000 metros cuando en España se cumplían tres décadas con más de 3.000 suicidios anuales. Volvió a hacer lo propio ascendiendo un monte de 4.000 metros cuando se superaron los 4.000 suicidios.

Francisco Carcavilla no pudo decir que no a la propuesta de Pablo Segura. El Club Deportivo para Ciegos de Navarra reivindica que “no somos ciegos haciendo deporte, somos deportistas que somos ciegos”. Si, además “contribuimos a lograr una demanda invisibilizada, justa y absolutamente necesaria, ahí vamos a estar”.

“Pedaleando para hacer visible el abrazo más necesario” no es sólo un eslogan. El Camino de Santiago será el escaparate perfecto para sumar a los ayuntamientos, medios de comunicación y ciudadanía a la petición de un Plan Nacional de prevención del suicidio que tenga en cuenta que no se trata sólo de salud mental y que contemple una intervención integral que incluya a la misma sociedad y entorno de las personas y que además aborde cuestiones como la educación emocional desde la crianza y los ratios de atención especializada y también la formación y dotación de recursos a estudiantes y profesionales de medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, docentes, agentes sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colectivos de riesgo o supervivientes a un suicidio consumado.

Entre sus etapas, estará la ciudad de Astorga hasta donde llegarán este sábado, 25 de mayo desde León emprendiendo de nuevo la marcha el domingo 26 de mayo con destino Ponferrada para completar su camino hasta Santiago.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.