Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, mayo 23, 2024

El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino, anuncia una campaña internacional de firmas para frenar el proyecto de la Macro Celulosa de Palas de Rei

El Camino Francés, liderado por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), ha anunciado el lanzamiento de una campaña internacional de firmas en un esfuerzo por detener el proyecto de la Macro Celulosa de Palas de Rei. Varias asociaciones del Camino de Santiago, incluido Camino Francés Federación y FICS, que ya han presentado sus alegaciones al proyecto, y ahora han unido fuerzas firmando un manifiesto y comenzarán a recabar apoyos de peregrinos de todo el mundo a partir de esta semana.


El proyecto de la macro celulosa de Palas de Rei plantea la instalación de una planta industrial que producirá anualmente 200.000 toneladas de lyocell, un tejido textil, y 400.000 toneladas de celulosa, en una ubicación a apenas dos kilómetros del emblemático Camino de Santiago.


En el manifiesto se señala que el Camino “no es una burbuja con franjas de protección de treinta metros, como marcan la normativa, los conceptos modernos de paisaje y cuencas visuales señalados por el Consejo de Europa (Convenio Europeo del Paisaje, Florencia, ratificado por el Estado español el seis de noviembre de 2007) son absolutamente ignorados por esta barbarie” de proyecto. “El silencio (cuando no la absoluta complicidad) de la Administración Pública y de numerosas instituciones creadas precisamente para velar por el respeto y la integridad de un patrimonio único, legado por miles y miles de seres humanos a lo largo de la historia es atronador.”, continúa el texto que empezará a ser difundido entre organizaciones jacobeas de otras partes del mundo.


El Camino, según indica la Unesco “forma parte de los bienes inestimables no sólo de cada nación sino de toda la humanidad”. se le reconoce “valor universal excepcional” y, por lo mismo: “el estado español asume la obligación de identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras”. El gobierno español es responsable absoluto de su protección, sentencia el manifiesto comunicado.


Camino Francés Federación y la Fraternidad Internacional del Camino, junto con las asociaciones del Camino de Santiago, hace un llamado a la comunidad internacional, especialmente a los peregrinos y amantes de esta ruta milenaria, a unirse en solidaridad y firmar en apoyo a la preservación de este patrimonio único. Y recuerdan a las autoridades competentes que no deberían desoír las mas de 20.000 alegaciones presentadas por los cauces administrativos y las ya más de 25.000 firmas recogidas por la preocupación del valor ecológico amenazado y al que ahora se sumarán las firmas por la seria preocupación por el Camino de Santiago.


Para más información sobre cómo unirse a la campaña y firmar el manifiesto, https://caminofrancesfederacion.com/firma-unete/

Acerca de Camino Francés Federación:


Camino Francés Federación es una organización dedicada a la preservación y promoción del Camino de Santiago, una ruta histórica y espiritual que atraviesa España y otros países europeos. Trabajamos para proteger el patrimonio cultural y natural del Camino, así como para mejorar la experiencia de los peregrinos que lo recorren.


Listado de asociaciones aglutinadas en CFF:


Asociación del Camino de Santiago de Pirineos Atlánticos. Sain Jean Pied de Port
Asociación de Amigos de la Colegiata de Roncesvalles
Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Puente la Reina
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Arcos
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca – JacaJacobea
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.
Asociación Riojana Amigos del Camino Camino de Santiago
Cofradía del Santo. Santo Domingo de La Calzada
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia
Asoicación Peregrina IACOBUS. Amigos del Camino de Santiago de Sahagún.
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las mUlas
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León. “Pulchra Leonina”
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de El Bierzo
Asociación de Amigos do Camino de Santiago na comarca de Sarria
Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS)

estadistica-peregrinos-camino-santiago

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Alcaldes maragatos piden otro convenio para las carreteras del campo de tiro

El actual, ya desarrollado, fue el primero y se firmó en 2007 bajo el mandato de Zapatero con José A. Alonso de ministro

El Astorga busca el milagro en Salamanca para seguir vivo en la lucha por el ascenso

A los de Lago solo les vale ganar por más de un gol. La directiva fleta un autobús

Taburete actuará en Astorga el 17 de agosto en el marco del Astor-Fest

El grupo Taburete será uno de los platos fuertes...

La IX edición del Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille se celebrará el 29 de septiembre

La prueba, para corredores y andarines, se ha trasladado al mes de septiembre por motivos de agenda pero mantiene el formato y su carácter solidario para la lucha contra el cáncer