Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

El Conservatorio de Astorga obtiene el ‘Nivel 5-Excelente’ de certificación e innovación digital

Castila y León vuelve a demostrar su liderazgo en el sistema educativo nacional, esta vez, respecto a la estrategia de digitalización de los centros educativos y de acreditación de nivel de competencia digital de los docentes. El Ejecutivo autonómico busca implementar la innovación y la incorporación de las TIC en los centros educativos a través de un proceso de acreditación, único en España y en Europa, denominado ‘CoDiCe TIC’.


El Bocyl recogía este lunes los colegios e institutos de la Comunidad que han sido certificados por su trabajo e implicación con las TIC durante el curso 2023-2024 consiguiendo un hito histórico: el 100 % de los centros sostenidos con fondos públicos de Castilla y León obtienen o mantienen este curso su acreditación de nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’.


En el caso de Astorga, el listado muestra que el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de nuestra ciudad ha alcanzado el nivel más alto (nivel 5-Excelente) en este curso. En esta lista encontramos además el IES Asturica Augusta, que sube al nivel 4-Avanzado y el CEIP González Álvarez que mantiene el nivel 3-Medio. También se ha renovado el nivel 3 para la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga.


El resto de centros de nuestra ciudad mantienen el nivel que ya tenían en pasados cursos ya que la certificación tiene una vigencia de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros. Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.


Encontramos además los centros CEIP Órbigo de Carrizo de la Ribera (nivel 3-Medio); el CRA de Hospital de Órbigo (nivel 5-Excelente); el CEIP Teleno y IES Ornia en La Bañeza (nivel 4 y 3 respectivamente); el CRA Vegacemar de San Justo de la Vega (nivel 4-Avanzado) y en este mismo nivel el CRA de Bustillo del Páramo. Además, han renovado su nivel el CRA de Alija del Infantado (nivel 3); el CRA Cabrera (nivel 2); el IES Río Órbigo de Veguellina (nivel 4) y CRA Tres Ríos de Villanueva de Carrizo.


Además, han conseguido acreditarse 29.056 docentes gracias a la formación ofrecida por la Consejería de Educación y la implicación de las direcciones provinciales, los maestros colaboradores y los mentores digitales.


La Junta ha evaluado y acreditado este curso a 602 centros docentes de la Comunidad. Por niveles, tan solo un 1 % cuenta con el nivel 1-Inicial; el 6 % ha obtenido el nivel 2-Básico; el 32 % se encuentra en el nivel 3-Medio; la mayoría, un 40 %, se sitúan en el nivel 4-Avanzado; y un 21 % ha alcanzado la excelencia del nivel 5.


Con esta convocatoria, y las realizadas desde el curso 2018-2019, el 100 % de los centros de Castilla y León que pueden adquirir esta acreditación lo han conseguido, es decir, un total de 1.208 centros, el 62% de ellos en el medio rural. La mayoría se sitúan en los niveles 3 y 4, con un 70 % del total. Los 252 con el nivel 5 serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".