Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

¡Más matemáticas, esto es la guerra!

LAS TORCAS – Isidro MARTÍNEZ

La empresa  que vende parcelas del Polígono debe 25.000 euros. “Un desastre!”, dice el señor Alcalde. Detalles asociados a la afirmación:

* El Ayuntamiento de Astorga es titular del 99,6% de las acciones de esta sociedad limitada, pero la preside el socio minoritario desde su creación.

* La mayor deuda de PIA es el impago del IBI (13.766 euros) que adeuda al…  Ayuntamiento (que no se espera inste la quiebra de su propia empresa).

***

Sugerencia gratis de gobernanza:

*Si la empresa es municipal, ¿por qué no tiene su sede en cualquier edificio público en lugar de pagar alquiler? Por completar: la compañía no dispone de empleados, ¿para qué el despacho?

***

El consejo de administración (desde 23/10/2023 pero registrado el 18 de abril de 2024, según  publica el BOE del 24 abril 2024), está formado por el presidente de la Cámara (disponen del 0,04% del capital de PIA), Juan José Alonso Martínez (consejero, consejero delegado y presidente de la sociedad) y como consejeros: José Luis Nieto (alcalde) y Julián García (concejal). Secretario no consejero: Agustín Martínez Santos. Se modificó el art. 3 de los estatutos sociales para fijar en 3 los integrantes del consejo (sin presencia de la oposición). Los que dimitieron, entre ellos Nieto y Jáñez —que accedieron al puesto y conocieron la gestión desde 2019— no formalizaron la renuncia en el Registro, por lo cual oficialmente seguían hasta 2024, como confirma el cese en el BOE citado. Los actuales sí pasaron por el Mercantil y abonaron (con dinero que debe la empresa a la Cámara) 550 euros para oficializar el renovado consejo de PIA.

***

El jueves se celebró un pleno extraordinario sobre el PIA. Será cierto que los concejales cobren la sesión, como protestó el edil de IU, pero no acertó ni él ni Mar Castro —la concejal socialista que aportó historia, números y comportamientos de cada cual en esta triste y decepcionante historia (sobre todo para el futuro de Astorga)— al calificar la sesión como “vacía”. Si bien se mira, ha sido uno de los plenos más interesantes, más clarificadores y con la mejor radiografía de la actual Corporación. Por los hechos (y también por palabras o silencios) los conoceréis.

***

¿No fue en el salón de sesiones donde nos enteramos de la balda que realmente alquila PIA en la Cámara? ¿Y la web que no se actualiza? ¿Y el Movistar+ para ver películas (como no fuese para las reuniones del consejo…)? ¿Y también…? ¿Y el silencio más estruendoso? Lo dicho, pleno impagable por las pifias que hemos conocido.

***

Izquierda Unida de Astorga resumió en comunicado el primer año de legislatura con palabras gruesas y descalificaciones. Nada nuevo en política. Afirmación hacia el señor Alcalde: “ha dejado de mirar por Astorga… con los ojos puestos en la Junta de Castilla y León”. El tiempo definirá la verdad del aserto de Curro, si Nieto acaba o no con puesto remunerado en el Gobierno autonómico.

***

El señor Nieto fue el segundo en hacer recuento de sus 365 días por Astorga: todo ha ido bien y el futuro será igualmente bueno. Leído y oído en varias ocasiones: “Si el juzgado ordena pagar, pagaremos”. ¡Hombre, señor alcalde, solo faltaba que no cumpliera las órdenes del juez!

***

Asegura el señor Nieto en un medio provincial (¡será porque en Astorga no hay periódico o emisora!) que intentan recuperar la plaza de toros. Ahora Soteasa es dueña por 50 años. Para quien no recuerde: la concesión caduca el 31 de diciembre de 2040, ¡quedan 16 años que no son nada! Por cierto, ¿para qué quiere el equipo de Gobierno el coso taurino? Pura curiosidad.

***

Si Perandones ingresó 8 millones y gastó 9,5 en los dos últimos años (palabras del señor Alcalde), son 3 millones de déficit. ¿La deuda municipal supera los tres millones? ¿Pidieron créditos para pagar el gasto corriente? ¿No los solicitaron porque dejaron todo a deber? Declara el que ahora manda haber abonado 800.000 euros de facturas atrasadas, ¿y el resto? Con las matemáticas, estimado corregidor, y mucho más cuando se habla de dinero, más vale tener cuidado y sumar hasta los céntimos; las cifras redondas no sirven.

***

Encuesta PISA asegura que los estudiantes de CyL son los segundos mejores de España en pensamiento creativo. Ante el elogio, Educación no se contuvo: “Tenemos los profesores mejor formados”, “preparamos al alumnado para la vida”. Pues hay gente que alberga dudas: las cinco mil bajas del padrón de cada año y los licenciados que se van a trabajar fuera, entre ellos.

***

La consejería de Presidencia subvencionará con hasta 3.000 euros los gastos del bar en los pueblos de menos de 200 habitantes (repartirán hasta 3 millones). Que no todo es malo cuando decide Valladolid. Que sea rápido y se prolongue en el tiempo para contar con la apertura cinco días a la semana y al menos cinco horas/día. Detalles, en el Bocyl.

faro-astorgano

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".