El Instituto Superior de Teología de Astorga y León-ISTAL tiene ya disponible su nueva página web en la dirección www.istalteología.es que se presentaba este jueves en un acto que acogía el aula magna del Seminario Mayor San Froilán de León con presencia del obispo de León, copatrono y actual moderador del Instituto, Luis Ángel de las Heras, y del copatrono y administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, junto con el director del ISTAL, Florentino Alonso.
Con la nueva página web el Instituto Superior de Teología de Astorga y León-ISTAL, con sede en el Seminario Mayor San Froilán de León, pretende ofrecer un nuevo espacio de comunicación para “hacer más cercano y accesible el servicio que presta a la Iglesia y a la sociedad” desde su constitución el día 15 de agosto de 2022 por el decreto que rubricaban entonces los obispos de Astorga y León, Jesús Fernández y Luis Ángel de las Heras, respectivamente.
Una iniciativa conjunta y de aliento sinodal, abierta a los laicos, que este jueves quiso remarcar el obispo Luis Ángel al señalar que “la formación teológica no debe percibirse como algo lejano o reservado a unos pocos” puesto que “en la propia web se indica que el Instituto está abierto a seminaristas, miembros de institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, candidatos al diaconado permanente y fieles laicos, hombres y mujeres, que desean una formación teológica seria, como la Iglesia ha decidido promover desde el Concilio Vaticano II, con una mayor insistencia en los últimos años, y muy especialmente desde el proceso sinodal”.
En este mismo punto, el administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, quiso subrayar que “esta presencia del ISTAL muestra la importancia de unir la fe con la cultura, como se puso de manifiesto en el reciente viaje apostólico del Papa León XIV, y la realidad de ISTAL lo hace posible entre nosotros como centro de estudios superiores donde se pueden obtener unas titulaciones por parte de cualquier persona, abierto a todos, no solo a la formación de los futuros sacerdotes, sino también de laicos, de consagrados, candidatos al diaconado permanente, pero que de modo muy especial tiene esa vocación de estar abierto a todos los laicos de estas diócesis; un centro de estudios superiores en el que se puede obtener titulación de grados equivalentes a cualqueir grado superior en humanidades, con las misma características y que facilitan no solo la posibilidad de dar clases de Religión, sino que también permiten, al igual que esos otros grados en la rama de humanidad, el acceso a diferentes posibilidades laborales, como un ámbito más en el que prepararse y formarse para servir a esta sociedad en la que estamos”.
Para el obispo de León y moderador del ISTAL resulta fundamental dar a conocer “esta posibilidad que nos ofrece este centro formativo, que tenemos tan cerca y que a veces no se conoce o no se valora suficientemente, en una comunidad que forma, acompaña y promueve una reflexión filosófica y teológica creyente seria, en diálogo con los desafíos de la persona humana de nuestro tiempo”. Además, el prelado legionense quiso remarcar la importancia de la “colaboración entre las diócesis de Astorga y León”, perspectiva eclesial donde ubicó al ISTAL como “fruto del empeño de los obispos de Astorga y León por establecer vínculos de cooperación académica que, fraguándose desde hacía años, culminaron en la creación del ISTAL el 15 de agosto de 2022”.
Desde aquella fecha fundacional ya han sido cuatro los cursos académicos que ha completado el ISTAL en el grado académico de Bachillerato en Teologías con 25 alumnos en el curso 2025-2026 recién concluido, y con 60 alumnos en los módulos en que se imparte la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica-DECA para la enseñanza de la asignatura de Religión en los niveles de educación Infantil y Primaria, además de la formación de 4 candidatos al diaconado permanente. Una comunidad de 89 alumnos que han podido seguir esta formación integral, en la dimensiones humana, intelectual, espiritual y pastoral, que según el obispo Luis ángel permite “descubrir la importancia del saber filosófico y teológico para iluminar la vida cristiana, el pensamiento y la misión evangelizadora de la Iglesia”.
Y junto con la presentación de la nueva página web del ISTAL, en el acto que acogía el aula magna del Seminario Mayor también se daba a conocer el último número de ‘Studium Legionense’, publicación científica de referencia del Instituto que alcanza ya su número 66.



