Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

El IV Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León llevará 63 representaciones durante el verano por las nueve provincias de la Comunidad

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, ha presentado hoy en el Centro Cultural Miguel Delibes el IV Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León, que se desarrollará del 5 de julio al 1 de septiembre con 63 representaciones, siete en cada una de las provincias de la Comunidad, que contarán con la participación de 63 compañías con un total de 146 artistas, a los que hay que sumar los más de 500 músicos del programa de bandas de música.

Martínez ha destacado “la relevancia de este festival, que combina la riqueza cultural, patrimonial y turística de Castilla y León, para mostrarla en un evento que se desarrolla en todas y cada una de las provincias de la Comunidad con una concepción descentralizada y vertebradora de la cultura, a través de las artes escénicas, el patrimonio y el turismo”. En este sentido, la directora ha incidido en que “el objetivo de la Consejería, a través de este festival, es acercar y extender la cultura a todo nuestro territorio con una oferta cultural diversa y de calidad”.

Esta cita llegará a Castrillo de los Polvazares el próximo 14 de julio a las 20 horas con un concierto de la Asociación musical Villa de Olmedo en la Plaza de Concha Espina. Además, la Banda Municipal ‘Sones del Órbigo’ de Veguellina de Órbigo ofrecerá un concierto en el Monasterio de Carracedo (Carracedelo-León) el viernes 30 de agosto a las 21 horas.

Estrenos y apoyo al talento regional

El Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León apuesta por las industrias culturales de la Comunidad, de forma que todas las actuaciones son de compañías y artistas regionales, poniendo en valor la creatividad y la calidad de las producciones hechas aquí. En la programación para este verano 2024, se podrá disfrutar de 63 representaciones, siete en cada una de las provincias de la Comunidad, que incluirán 22 espectáculos teatrales, seis de circo y magia, cuatro de danza, 18 espectáculos musicales y 13 actuaciones de la mano de la Federación de Bandas de Castilla y León.

La programación incluye siete obras de estreno o preestreno, lo que muestra la enorme calidad que encierra. Entre los estrenos, se podrá disfrutar de ‘Txocani’, de la compañía Mara Row en Trigueros del Valle; ‘Antepresentes’, de Alicia Maravillas en Arévalo; ‘Es más feroz la vida’, de la mano de Delgado en Toro; ‘Mujer.es a flor de piel’, de Inspira Danza en Mombuey; ‘Romancero español’, de Crispín D’Olot en Cidad de Valdeporres; ‘Barney Kessel Tribute’, de Victor Antón en Grijalba y ‘Soñando con la magia’, de Luis Joyra en Las Navas del Marqués.

El programa de 2024 recoge una gran pluralidad de propuestas, desde espectáculos para la primera infancia y familias hasta las instalaciones artísticas y musicales más performativas, pasando por géneros y apuestas tan dispares como la danza, el teatro dramático, el teatro de calle o el jazz, lo que demuestra el potencial que tienen las artes escénicas de la Comunidad, teniendo en cuenta que se ha respetado un equilibrio en la selección de compañías, tanto en la diversidad de géneros y disciplinas, como en la representación de todas las provincias.

Espectáculos en toda la Comunidad

El Festival Escenario Patrimonio de Castilla y León llegará hasta las nueve provincias de la Comunidad, poniendo en valor el destacado patrimonio artístico, que incluye monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más populares.

Para esa edición, las localidades seleccionadas son las siguientes:

  • En la provincia de Ávila: Madrigal de las Altas Torres, Adanero, Candeleda, Árevalo, Mombeltrán, Barco de Ávila y Navas del Marqués.
  • En la provincia de Burgos: Hortigüela, Caleruega, Gumiel de Izán, Frías, Cidad de Valdeporres, Medina de Pomar y Grijalba.
  • En la provincia de León: Vega de Espinareda, Castrillo de Polvazares, Villaverde de Sandoval, Peñalba de Santiago, Gradefes, Carracedelo y Molinaseca.
  • En la provincia de Palencia: Fuentes de Valdepero, Mave, San Salvador de Cantamuda, Palenzuela, Frómista, Ampudia y Paredes de Nava.
  • En la provincia de Salamanca: Cantalapiedra, Matilla de los Caños, San Felices de los Gallegos, Aldea del Obispo, Ledesma, Béjar y Lumbrales.
  • En la provincia de Segovia: Cantalejo, Maderuelo, Real Sitio de San Ildefonso, Turégano, Fuentidueña, Pedraza y El Espinar.
  • En la provincia de Soria: San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Ólvega, Yanguas, Almazán, Molinos de Duero y Monteagudo de las Vicarías.
  • En la provincia de Valladolid: Íscar, Tordesillas, Torrelobatón, Medina de Rioseco, Trigueros del Valle, Valoria la Buena y Portillo.
  • En la provincia de Zamora: Fuentesaúco, Villalpando, Toro, Carbajales de Alba, Mombuey, Ayoó de Vidriales y Villafáfila.

Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo de los espacios seleccionados. El festival es resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".