Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
sábado, febrero 24, 2024

El legado arquitectónico de Gaudí en Astorga viaja hasta la Casa de León en Madrid

La Casa de León en Madrid acogió este jueves por la tarde la presentación del libro “Palacio Gaudí Astorga”, de Jairo Álvarez, un trabajo fruto de años de investigación sobre el Palacio Episcopal de Astorga, la obra de investigación más amplia y completa dedicada al monumento astorgano, uno de los tres edificios diseñados por Antoni Gaudí fuera de Cataluña.

El acto, que contó con la presencia de Margarita Álvarez, como enlace con la Casa, y Víctor Murias, director del Palacio de Gaudí, reunió a un buen número de personas interesadas en descubrir datos desconocidos sobre el Palacio de Gaudí de la mano del autor del libro. Murias compartió sus perspectivas sobre la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico y destacó la relevancia del libro para arrojar luz sobre los detalles menos conocidos de la colaboración entre Gaudí y el obispo Grau i Vallespinós en la creación de esta joya arquitectónica y señaló la importancia del monumento como uno de los “mejores” embajadores para dar a conocer al mundo a la provincia de León, “es una gran suerte tener en nuestra provincia dos marcas internacionales únicas que no hay a la vez en ningún otro lugar del mundo, que son Gaudí y el Camino de Santiago”.

El libro recorre, a través de sus 600 páginas la historia más completa sobre el monumento astorgano con fotografías inéditas y muy bien documentado. “Palacio Gaudí Astorga” salió a la luz el pasado 12 de octubre de 2023, en el 110º aniversario de la finalización de las obras del edificio. “El libro se ha hecho con todo el cariño, cuidado y dedicación. Estoy personalmente muy contento con el trabajo y espero que también sea del agrado de todos ustedes”, señaló Murias.

Jairo Álvarez, autor del libro «Palacio Gaudí Astorga,» ofreció una visión íntima del proceso de investigación detrás de la obra y compartió anécdotas fascinantes descubiertas durante la creación del libro. Desgranó el trabajo de cuatro años de investigación. “Continuando la labor de nuestros predecesores en el estudio del Palacio, especialmente de María Jesús Alonso Gavela, y manejando toda la bibliografía, nos percatamos que el Palacio, poliédrico, ofrece diversas lecturas. De entre todas ellas, nosotros hemos seleccionado tres, las cuales se corresponden con las partes de este libro. La primera es la lectura histórico-constructiva de la Obispalía; la segunda se acerca a la lectura artística y simbólico-espiritual; y, finalmente, la lectura biográfica, donde nos detendremos en los ‘hacedores’ de la residencia episcopal”.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La movilización sindical movió menos gente que la independiente

Aunque los convocantes dicen estar satisfechos con la respuesta, es bastante menor que la que logró la convocatoria independiente del pasado 6 de febrero con más de mil máquinas agrícolas en las calles leonesas.

Nevada de postal…. y poco más

El paso a Galicia desde La Baña por Fonte da Cova está prohibido a camiones pesados. También aparece alguna nieve de modo intermitente en la A6 en el paso de Manzanal, pero sin incidencia en el tráfico.

Torrijas

Marco A. Macía - Pasando el Puerto

Astorga acoge el 22 de marzo la primera Jornada Nacional del Agente Tutor

Se celebrará en el Teatro Gullón y está destinada a las familias de alumnos de Bachillerato, ESO y 5º y 6º de Primaria