Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, julio 23, 2024

Ferrocarril

Pasando el puerto – Marco A. Macía

Pocos recuerdos se fijan en la memoria como la inmensidad del tren. El justo momento de la transformación del lejano punto del horizonte en una locomotora que arrastra vagones y se acerca ruidosa al andén de la estación se graba en el recuerdo de forma perenne. La vida de cada cual determina que esa primera impresión se quede en eso, en abrumador descubrimiento de un día, o en rutina que, de puro repetida, pasa desapercibida y ni levanta la cabeza del viajero ni sorprende a quien espera. Pero aun siendo cotidiano, nadie se acostumbra totalmente al paso imponente del tren. Los recuerdos primeros y las implicaciones posteriores de desarrollo, eficacia en el transporte y ecología hacen del ferrocarril un medio extraordinario. En nuestra tierra tenemos la fortuna de que el tren esté presente hasta casi acostumbrarnos: en ocasiones con resignación ante su recorte y en otras con justa reivindicación para incrementar sus servicios. En estos momentos, cuando el tren está tan de moda, ocupa agendas, licitaciones y conversaciones, toca reivindicar un justo tratamiento para este territorio. Haber tocado fondo sufriendo las consecuencias del cierre y abandono de la línea de Astorga a Plasencia es la indiscutible razón para que se replantee seriamente esta reapertura. Para equilibrar el territorio. Por respeto a sus habitantes. Porque, por fin, ya toca.

MARCO-A.-MACIA

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Presentación del libro «Robinsonas de tierra adentro» en Santiagomillas

La Asociación de Amigas y Amigos de Santiagomillas ha organizado para este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la presentación del libro “Robinsonas de tierra adentro” de las autoras Gema Villa y Pilo Gallizo. Será en el patio del Ayuntamiento de Santiagomillas, donde también estarán presentes las once mujeres protagonistas del libro y, como presentador, el profesor Valentín Cavero.

Municipios de Maragatería y Cabrera tendrán que modificar su urbanismo

Los cambios en los regímenes urbanísticos provinciales afectan a ayuntamientos que no tienen normativa propia

El ILC destina un millón de euros a la recuperación de edificios del medio rural para usos sociales y culturales

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, explicó que el plan ‘Objetivo Casa Cultura Rural’ viene a dar respuesta “a la necesidad que existe en muchos pueblos de contar con un lugar apto para la reunión, la celebración y el aprendizaje”. Además, presentó una nueva convocatoria destinada a dotar de equipamiento a espacios culturales leoneses que ha contado con un presupuesto de 200.000 euros

El PSOE regala al equipo de gobierno un sensor higrotérmico para verificar que la estructura de la Biblioteca puede albergar el mosaico

José Luis de la Iglesia y Antonio Perea indicaron que el alcalde, al que el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por el traslado del mosaico, "siempre se excusa en que la estructura no cumple las condiciones de temperatura y humedad" recordando que "la instalación cuenta con todos los permisos habidos y por haber" por lo que "deben respetar el trabajo y gestiones hasta ahora realizadas, en beneficio de la ciudad y de su atractivo turístico".