Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

El PP hace balance de sus seis primeros meses al frente del Ayuntamiento

El 28 de mayo de 2023 se ha convertido en una fecha que ha quedado marcada en la reciente historia de esta ciudad. La celebración de las elecciones locales y la victoria de la candidatura del Partido Popular encabezada por José Luis Nieto, ha venido a como decimos, marcar un punto y aparte en la historia de la política de esta ciudad.


Después de 30 años de gobiernos municipales del Partido Socialista, salvo los cuatro años de Arsenio García, y sobre todo tras la última legislatura que supuso la vuelta a la alcaldía de Juan José Alonso Perandones, Astorga se encuentra en una encrucijada difícil, al común problema de la pérdida de población, se une la falta de oportunidades que hacen que nuestros jóvenes opten por buscar fuera, las que nuestra ciudad no les presta.


El 28 de mayo, los astorganos decidieron poner fin a esa etapa y dar la confianza, expresada de una forma abrumadora, a la candidatura de José Luis Nieto, 11 de los 17 concejales que forman la corporación, un resultado histórico que a su vez deja a las claras el hartazgo de una sociedad, la astorgana, que busca alguna esperanza en otras políticas, en otras formas de gobernar la ciudad.


El 17 de junio, se constituye la nueva corporación y da comienzo una nueva legislatura, una legislatura en la que como decía el lema de campaña del Partido Popular, el ciudadano pasa a ser el protagonista, “tú serás el Protagonista”.


El comienzo no fue fácil, apenas un mes después de la toma de posesión, nos encontramos con la celebración de uno de los eventos más importantes que se desarrollan en la ciudad, la fiesta de Astures y Romanos. Gracias al apoyo obtenido en todo momento por la asociación y gracias a la excelente participación, podemos decir que la fiesta fue un éxito, con una afluencia de visitantes como nunca se había conocido, con un presupuesto de unos 90.000 euros, que dicho sea de paso es la primera ocasión que desde el ayuntamiento se dice claramente cuál es el coste real de la fiesta, con un reporte económico para la ciudad de más de un millón de euros, fiesta que hubo que sacar en menos de un mes ya que desde la corporación saliente no se había dejado organizado absolutamente nada.


A poco de poner fin a esta fiesta, llegaron las Fiestas de Santa Marta. Sin apenas presupuesto y en tiempo récord, hubo que proceder a las contrataciones de las orquestas, la organización de un evento único en Astorga como fue Electroasturica y de todos los actos que llenaron el programa durante los 9 días y lo más importante, no hubo ningún concierto suspendido y todas las actuaciones han contado con sus respectivos contratos y procedido a su pago.


Ha tenido Astorga, un protagonismo en el ámbito deportivo como nunca, a la disputa de tres jornadas de la Liga Asobal que el Ademar vino a jugar en nuestro polideportivo, hemos de sumar otra serie de eventos que han dado protagonismo a nuestra ciudad.


En septiembre la prueba de BTT de ultra-maratón en que se celebró la disputa del campeonato de España, trajo a nuestra ciudad a los mejores ciclistas de mountain bike del panorama nacional y europeo.


En octubre la celebración del campeonato de karate de Castilla y León, concentro a dos centenares de jóvenes promesas de este deporte en nuestra ciudad.


Y como colofón la participación del At Astorga en la Copa del Rey de Futbol supuso una oportunidad de promoción como pocas para nuestra ciudad, la visita del Sevilla FC a la Eragudina y la retrasmisión del encuentro en TVE fue para Astorga una oportunidad histórica.


Tras más de diez años de tramitación, por fin en el mes de noviembre se aprobó de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana, una excelente noticia que gracias al trabajo realizado durante los tres primeros meses de legislatura se consiguió desbloquear, una situación que en los cuatro años anteriores no habían sido capaces de finalizar.


Dando cumplimento a uno de nuestros compromisos electorales, nada más comenzar la legislatura se emprendieron los trámites para la elaboración de una nueva Ordenanza Reguladora de Ocupación de Suelo, más conocida como Ordenanza de Terrazas. Tras la contestación social contra la ordenanza aprobada por el Partido Socialista, con más de 400 alegaciones presentadas, era muy necesaria proceder a la derogación de una norma que no contenta a nadie y que se aprobó únicamente con el interés de obstaculizar el trabajo de la hostelería en nuestra ciudad.


Por parte la Brigadas de Mantenimiento Urbano, se ha realizado un trabajo ímprobo para conseguir revertir el estado de abandono en el que se encontraba nuestra ciudad, desde rejuntado de adoquines de calles peatonales, pintado y señalización de vías públicas, recuperación de mobiliario urbano, han sido seis meses de trabajo que poco a poco está cumpliendo su objetivo, a parte también de su esencial colaboración en la organización de los múltiples eventos que se han celebrado donde sui participación es esencial.


En el ámbito de jardines, la externalización de la poda del arbolado a parte de un importante ahorro económico, ha permitido que los trabajadores hayan seguido realizando las labores de mantenimiento y mejora de las diferentes zonas ajardinadas, así como actuaciones en La Eragudina y en La Sinagoga.


Se ha trabajado en las instalaciones deportivas, donde la situación de dejadez era patente, poniendo incluso en riesgo la puesta en funcionamiento en concreto de la piscina municipal, donde el sistema de calefacción y recirculado de aire estaba inoperativo, cada vez que llueve cae agua en el interior, las taquillas están inservibles…Llamativo es lo de los asientos del polideportivo, donde ni tan si quiera se reponían los rotos, así ha habido que reponer más de 80 asientos que faltaban. Además, se han pintado vestuarios, implementar iluminación de led.


Otra medida esperada por los ciudadanos ha sido la puesta en marcha, esta pasada semana, de la ampliación del horario a la atención al público, una situación la de nuestro ayuntamiento anacrónica y que nadie entendía, donde hasta en el ayuntamiento más pequeño la atención es de 9 a 14 horas.


Se ha conseguido desbloquear la situación de la sociedad que gestiona el polígono industrial, tras cuatro años de bloqueo, en unas semanas se volverá poner en marcha y poner a la venta las parcelas existentes, que dicho sea de paso cuentan con personas interesas en invertir en Astorga.


En el plano administrativo, se ha conseguido sacar adelante un nuevo presupuesto municipal, venimos de un año complicado con un presupuesto prorrogado de 2022, con unas tasas de inflación que han desajustado previsiones tanto del propio ayuntamiento como de Ecoasturica y con un volumen de impagos realmente comprometedor.


Hemos aprobado en tiempo récord la ordenanza de ayuda a la natalidad, han sido 28 las parejas que ya se han beneficiado de esta ayuda.


Cuando se comienza la legislatura, nos encontramos con una situación realmente comprometida en el desarrollo de varias obras que se estaban realizando en la ciudad, afortunadamente esta situación se ha revertido y obras como el pabellón de Rectivía se ha conseguido deshacernos de la empresa, que a su vez también era adjudicataria de la obra del cuartel de la Policía Local, la calle Mérida Pérez era un auténtico despropósito, paralizada su ejecución por no haberse hecho las cosas como en su proceso legal se debía, nos encontramos con una paralización sobrevenido por parte de Patrimonio que hubo que solventar.


Otra obra que en próximas fechas vamos a intentar desbloquear es la carretera de Nistal, cuatro años en los que desde la alcaldía como responsable no se movió un papel y los ciudadanos preguntándose que pasa con esta obra con proyecto y presupuesto desde hace cinco años. El ayuntamiento de San Justo ya tiene hecho su trabajo, pero desde aquí no se ha mostrado el más mínimo interés.


Se ha trabajado en el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad donde la situación encontrada es denunciable, requerimientos de diversas autoridades no habían sido atendidos, como por ejemplo la situación de la cocina en González Álvarez y ahora mismo estamos armando un plan de actuaciones en pos de corregir la deficiencia importante que nos hemos encontrado.


En el ámbito cultural, el Certamen de Cortos ha vuelto a ser el referente, aunque también ha sido un éxito la calidad de las obras teatrales que han abarrotado el Teatro Gullón. Infinidad de exposiciones o presentaciones literarias han cubierto la programación elaborada para la Biblioteca Municipal con autores reconocidos que pasaron por nuestra biblioteca o la exposición Sorolla en Tierras de León.


Por otra parte, el trabajo realizado ante la Junta de Castilla y León esta dando sus frutos, se han obtenido cuantiosas ayudas para iniciar proyectos muy interesantes como el Centro Juvenil, la calle José Botas en Castrillo de los Polvazales, la reciente para embellecimiento del Camino de Santiago a su paso por Astorga.


Apostamos por el apoyo al deporte mediante ayudas a los clubs que colaboran con su promoción, así como un apoyo firme a la Semana Santa implementando ayudas directas a las cofradías.


La oficina de atención al ciudadano esta resultando un rotundo éxito, prestando atención diariamente a decenas de astorganos que han recibido esta iniciativa de manera muy positiva.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas