Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

Estudiantes de Jardinería del Colegio Sierra Pambley, lideran un proyecto innovador de lombricultura en Hospital de Órbigo

Los estudiantes de formación profesional de jardinería del Colegio Sierra Pambley están revolucionando la educación ambiental en la localidad con su innovador proyecto «Reciclando con la lombriz roja de California». En colaboración con el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Hospital de Órbigo, estos jóvenes se han convertido en educadores ambientales, enseñando a los niños la importancia de la lombricultura y la gestión sostenible de residuos.


El proyecto «Reciclando con la lombriz roja de California» es una iniciativa técnica educativa que se centra en la lombricultura y la producción de humus de lombriz como fertilizante orgánico. En una serie de tres jornadas desarrolladas a lo largo del mes de marzo, los estudiantes de jardinería han compartido sus conocimientos con los alumnos de infantil y primaria del CRA, enseñándoles desde la teoría hasta la práctica de esta técnica sostenible.


En la primera jornada, los estudiantes de jardinería dirigieron sesiones teóricas interactivas, fomentando preguntas y debates, y ayudaron a los niños a montar terrarios para albergar futuras colonias de lombrices en el aula. La segunda jornada se centró en la visita de los niños al centro de formación profesional, donde aprendieron a manejar residuos orgánicos y observaron el proceso integral de la lombricultura. Finalmente, en la tercera sesión, los niños plantaron plantas aromáticas y árboles en la entrada del CRA y aplicaron el humus de lombriz recolectado para fertilizar la plantación, reforzando así la conexión entre teoría y práctica.


El pasado viernes, los alumnos del Colegio Sierra Pambley presentaron un video explicativo del proyecto a los estudiantes del CRA, aprovechando la visita para comprobar la evolución de las plantas que se plantaron y asistiendo a los niños en el riego de las mismas.


La participación activa de los estudiantes de jardinería no solo mejora su comprensión de los principios ecológicos, sino que también fortalece sus habilidades prácticas y su capacidad de liderazgo. Este proyecto no solo adorna el entorno, sino que también sirve como catalizador para la construcción de una sociedad más consciente y comprometida con la preservación del medio ambiente.


El proyecto ha sido presentado a los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa, alineándose con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, incluyendo la acción por el clima (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15). Las actividades, desarrolladas en el marco del proyecto de jardinería sostenible, educación para el desarrollo y ciudadanía global, destacan como un modelo de aprendizaje intergeneracional y de compromiso con la sostenibilidad.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.