Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
jueves, junio 20, 2024

El documental ‘Impresiones sobre Evaristo Fernández Blanco’ se presenta el jueves en el ILC

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge este jueves 13 de junio a las 19:30 horas la presentación del cortometraje documental dirigido por Isabel Barrionuevo e Ismael Aveleira y dedicado al compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco, figura relevante de la Generación de la República.

A través del legado donado por su hijo menor Francisco Fernández Martínez al Archivo de la Biblioteca Municipal de Astorga, el cortometraje documental ‘Impresiones sobre Evaristo Fernández Blanco’ recorre los principales hitos de la vida y obra de este insigne compositor nacido en Astorga en 1902 y fallecido en Madrid en 1993, figura relevante de la Generación musical del 27 (también llamada Generación “rota” o Generación de la República). El documental recoge el testimonio de su hijo menor, Paco Fernández Martínez, contextualizado por Juan José Alonso Perandones, exalcalde de Astorga y uno de los principales impulsores de la recuperación de la figura de Evaristo Fernández Blanco.


El estudio sobre el compositor es tratado como un reportaje de investigación en el que podemos observar partituras y documentos originales, al tiempo que escuchamos extractos musicales de algunas de sus obras más significativas.


Producido por Huella creativa y Lughan, el documental ha recibido una de las ayudas al sector de audiovisuales del ILC del año 2023. La presentación correrá a cargo de Ismael Aveleira (codirector) y Julia Franco, pianista y musicóloga, en representación del Festival de Música Española de León, comprometido desde hace más de dos décadas con la recuperación de su música.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Patrimonio en extinción con más de media docena de monumentos en la lista roja de Hispania Nostra en la comarca

Solo San Juan de Montealegre ha salido del catálogo de emergencias patrimoniales en los últimos tres años

La UNED dedica un Curso de Verano a la reapertura del Ferrocarril Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga y sus conexiones con...

-El curso se celebrará los próximos días 24, 25 y 26 en La Bañeza, en modalidad presencial y on-line. -Bajo el título de “Ferrocarriles que vuelven a funcionar: la recuperación de las vías como apuesta al desarrollo territorial”, el curso analizará también la viabilidad de la construcción de una nueva línea de ferrocarril Oporto-Zamora y su conexión a la Ruta de la Plata.

El alcalde convoca un pleno para abordar la situación del PIA en el que no aclara nada

El PSOE puso sobre la mesa la mala gestión de la sociedad por parte de la Cámara de Comercio "desde hace años" y recordó que gran parte de la deuda que arrastra el PIA deriva "de los más de 90.000 euros que compradores depositaron en concepto de reserva por once parcelas de la tercera fase si llegar a finalizar la compra imposibilitando su venta a otros interesados y soportando año tras año el IBI"

El centro de Accem en Pradorrey tiene acogidas a 39 personas refugiadas

El colectivo sale a las calles de Astorga con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para mostrar, explicar y transmitir a toda la ciudadanía la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Mañana proyectará varios cortometrajes en el Teatro Gullón a las 20 horas.