Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, mayo 27, 2024

Fallece Matías Llorente, un histórico de la política y el sindicalismo agrario leonés

Matías Llorente fallecía este lunes tras un largo cáncer que ya lo había apartado a cuidados paliativos en las últimas semanas. Diputado, alcalde de Cabreros del Río y estrechamente vinculado al sindicalismo agrario, dedicó toda su vida al servicio público desde la política local, primero como concejal de su municipio, en las primeras elecciones democráticas de 1979 y, posteriormente, como regidor y miembro de la corporación provincial, desde 1987.

Han sido muchas las muestras de condolencia que se sucedían a lo largo del día de hoy de instituciones y distintos representantes políticos. Especialmente la Diputación de León emitía un comunicado «lamentando profundamente el fallecimiento del vicepresidente de la institución provincial Matías Llorente como consecuencia de una enfermedad y trasladando sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados».

A las 17 horas, la institución provincial convocaba un pleno extraordinario para acordar las acciones a desarrollar en señal de respeto y condolencia. Así, la Diputación de León ha decretado tres días de luto oficial en el pleno extraordinario celebrado este lunes con motivo del fallecimiento del vicepresidente primero de la institución provincial, Matías Llorente. Desde esta tarde y hasta el próximo 1 de junio las banderas exteriores de los edificios dependientes de la entidad permanecerán arriadas a media asta y en las situadas en el interior se anudarán crespones negros como señal de luto.

Además, quedan suspendidos todos los actos públicos oficiales organizados por la Diputación de León a través de cualquiera de sus delegaciones, servicios o departamentos, durante el tiempo que perdure el luto oficial decretado.

El presidente de la institución, Eduardo Morán, ha pronunciado unas palabras en la sesión de esta tarde en recuerdo de quien fuera su compañero y amigo, parte de las cuales se extractan a continuación:

“Todos hemos podido comprobar la entereza con la que venía afrontando la enfermedad que nos lo ha acabado arrebatando. Lo había anunciado y ha aguantado, literalmente, hasta el final del mandato como alcalde de su pueblo, Cabreros, y como diputado y vicepresidente de esta Diputación. Una lección más que añadir a toda una vida de magisterio (…).

Desgraciadamente Matías nos ha dejado y creo que deja un vacío enorme en la provincia de León por tanto que ha aportado. Dicen que no hay nadie imprescindible, pero yo creo que Matías es insustituible.

Que la tierra, esa tierra que tanto amaste y trabajaste con tus manos, te sea leve. Y permítanme repetir unas palabras que los socialistas decimos cuando despedimos a uno de los nuestros. Decimos que los compañeros no mueren, los compañeros, y nunca mejor dicho, se siembran. Nunca te olvidaremos.”

La capilla ardiente con el féretro del vicepresidente se ha instalado en el lugar elegido expresamente por la familia (sala 10 del tanatorio de Serfunle-León) y el funeral se celebrará este martes, a las 17:30 horas, en la iglesia parroquial de Cabreros del Río.

Matías Llorente, diputado provincial desde 1987, ha sido responsable en este mandato que acaba de concluir de las áreas de Cooperación, Servicio de Atención a Municipios (SAM) y Productos de León, marca que contribuyó a crear en el año 1992.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Guardia Civil detiene a dos personas por el robo con fuerza en el interior de 28 iglesias y ermitas de la provincia de...

Se han esclarecido los robos cometidos en las localidades de Castrotierra de la Valduerna, Brimeda, Destriana, Pobladura de Yuso, Ransinde, Villibañe, Mozóndiga (2), Chozas de Arriba (2), Pozuelo del Páramo, Moral de Orbigo, Villarín del Páramo, Cazanuecos (2), La Antigua, Torneros del Bernesga, Val de San Román, Altobar de la Encomienda (2), Navianos de la Vega, La Nora del Río, Quintana del Marco, Genestacio de la Vega (2), Moscas del Páramo (3)

El Astorga cierra la temporada con honor

Un rácano Salamanca no propuso más que defender el gol logrado en Astorga

La protección del garbanzo pico pardal, en el olvido

Se sigue vendiendo y cultivando, pero a pesar de los trámites y la actividad desarrollada, no ha progresado su marca

UGT llama a los demás sindicatos a movilizarse de nuevo por el Futuro de León con una gran protesta en otoño

'Por el desarrollo industrial y económico de la provincia leonesa' será convocada el próximo otoño