Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

Fentanilo

LA ESPADA Y LA PLUMA – Ricardo Magaz


El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. El que se fabrica ilícitamente (lo hay legal en los hospitales), se encuentra disponible en el mercado negro de diferentes formas, entre ellas líquido y polvo.


El tráfico ilícito de fentanilo ha emergido como una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la salud y la seguridad en todo el mundo. Esta droga ha desencadenado una crisis devastadora, contribuyendo al aumento de las sobredosis y las muertes por su consumo, especialmente en EEUU, aunque ya está “comercializada” por el resto del planeta.


Como era de esperar, el fentanilo ha captado la atención de los narcos debido a su rentabilidad; una pequeña cantidad genera enormes beneficios. Así, el fentanilo ilícito se fabrica en laboratorios clandestinos utilizando productos químicos fácilmente disponibles. Estos laboratorios a menudo cambian de ubicación para no ser detectados.


Una vez producido, el fentanilo se distribuye por las “multinacionales” de la droga camino del trapicheo callejero. Estas organizaciones criminales utilizan diversas rutas de contrabando, como transporte marítimo y terrestre, envíos postales y el miserable uso de personas como “mulas”.


Del fentanilo preocupa especialmente la mezcla con otras drogas. Los traficantes a menudo la combinan con sustancias como cocaína, heroína y otros componentes muy dudosos. Esta mezcolanza aumenta drásticamente los riesgos para los consumidores, que generalmente no son conscientes del peligro que corren.

RICARDO-MAGAZ-2

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ