Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
miércoles, julio 17, 2024

Fentanilo

LA ESPADA Y LA PLUMA – Ricardo Magaz


El fentanilo es un potente opioide sintético utilizado como analgésico, 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. El que se fabrica ilícitamente (lo hay legal en los hospitales), se encuentra disponible en el mercado negro de diferentes formas, entre ellas líquido y polvo.


El tráfico ilícito de fentanilo ha emergido como una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la salud y la seguridad en todo el mundo. Esta droga ha desencadenado una crisis devastadora, contribuyendo al aumento de las sobredosis y las muertes por su consumo, especialmente en EEUU, aunque ya está “comercializada” por el resto del planeta.


Como era de esperar, el fentanilo ha captado la atención de los narcos debido a su rentabilidad; una pequeña cantidad genera enormes beneficios. Así, el fentanilo ilícito se fabrica en laboratorios clandestinos utilizando productos químicos fácilmente disponibles. Estos laboratorios a menudo cambian de ubicación para no ser detectados.


Una vez producido, el fentanilo se distribuye por las “multinacionales” de la droga camino del trapicheo callejero. Estas organizaciones criminales utilizan diversas rutas de contrabando, como transporte marítimo y terrestre, envíos postales y el miserable uso de personas como “mulas”.


Del fentanilo preocupa especialmente la mezcla con otras drogas. Los traficantes a menudo la combinan con sustancias como cocaína, heroína y otros componentes muy dudosos. Esta mezcolanza aumenta drásticamente los riesgos para los consumidores, que generalmente no son conscientes del peligro que corren.

RICARDO-MAGAZ-2

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Astorga rebosa cultura de la mano de la Asociación Asturic

El colectivo propone para julio y agosto dos presentaciones de libros, una conferencia y la proyección de "Las chicas están bien" además de un homenaje a Eloy Rubio Carro que se celebrará el 1 de agosto en San Andrés

Un Curso de Verano de la ULE abordará en Astorga la producción agroalimentaria sostenible

Se celebrará del 22 al 26 de julio en la Biblioteca de Astorga y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL) de la ULE.

“Danza en el Camino” triunfa en Astorga con lleno absoluto

Al finalizar las actuaciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de votar por su obra favorita, resultando ganadora “Nakama”, de la compañía cubana The Concept Cía.

El malditismo como redención

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos