Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La Navidad arranca en Astorga este sábado con el encendido de las luces y una programación festiva con una treintena de propuestas para todos

Astorga vivirá una Navidad cargada de propuestas para todas las edades impulsadas desde las áreas de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento. Una treintena de actividades para todos los públicos conforman el programa navideño que comenzará este sábado con el encendido de la iluminación que será a las 19 horas en la Plaza Mayor con una chocolatada y mantecadas para los asistentes a esta ‘puesta’ de largo que contará con pirotecnia y una actuación sorpresa.

Desde este sábado y hasta el próximo 10 de diciembre, aprovechando el puente, media docena de casetas estarán en la Plaza Santocildes con comercios locales que ofrecerán productos relacionados con la Navidad. Además, habrá otro mercado en el mismo espacio del 28 al 31 de diciembre abierto a la participación tanto de comercios locales como foráneos y donde no faltarán algunos talleres y animación musical para envolver Astorga del espíritu navideño.

En el apartado cultural, son muchas y muy variadas las propuestas para disfrutar de unas navidades en familia. El 16 de diciembre, a las 18:30 horas, se programa en el Teatro Gullón la representación de ‘Dumbo, el musical’, un espacio que acogerá el día 20, a la misma hora, el concierto de Navidad del Conservatorio. Habrá más citas musicales en el teatro municipal ya que el día 22 de diciembre, a las 18 horas, será el concierto de la Banda y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música y, al día siguiente a las 20:30 horas, será el turno de la Banda Municipal con su concierto de Navidad.

La Coral Ciudad de Astorga “Excelsior” tampoco falta a su cita navideña y ofrecerá el 26 de diciembre, a las 20 horas, su concierto de Navidad en el Santuario de Fátima. Además, el Gullón ofrecerá “Cuento de Navidad. El Musical”, el 29 de diciembre a las 18:30 horas, y el 2 de enero, a las 16:30 horas, la representación “Mermelhada”, para todos los públicos. El 27 de diciembre, a las 20 horas, Luis Miguel Alonso Guadalupe presentará en el salón de actos de la Biblioteca su libro “Teoría de los afectos”y la ciencia “se cuela” en el programa el día 19 de diciembre con el taller para adultos “El valor nutricional de los insectos. ¿Te atreves a probarlos?”, previa inscripción.

programacion-navidad-borja-tomas-y-las-luces-de-navidad

Un clásico navideño que no falta a su cita con Astorga es el “Festival Vive la Magia” que traerá al mago Pablo Arraz y sus “Con las manos en la magia” el 26 de diciembre a las 13 horas en la Plaza Mayor. El día 27 de diciembre, a la misma hora y en el mismo espacio, será el turno de Joaquín Matas con «Tú tienes magia», cerrando la programación mágica, el 28 de diciembre en la Biblioteca con cinco pases (12, 13, 18, 19 y 20 horas) el mago Raimon «Magic Rubik”.

La exposición de Sorolla se clausurará el 17 de diciembre pero para la época navideña abrirá la muestra de fotografías de Julia González Liébana «HERBARIUM EVANESCENTE» que se abrirá el 22 de diciembre. Ese mismo día, a las 20:30 horas, se proyectará el documental “Cartas desde el Valor. Enfermeras Mártires de Astorga” también en la Biblioteca. También habrá dos jornadas, los días 3 y 4 de enero a las 20 horas, de proyección de cortometrajes de ganadores del XXVI Festival de Cine de Astorga».

Antes de la llegada de Sus Majestades de Oriente, que el día 5 por la mañana recibirán a los niños de la Ludoteca y por la tarde, desde las 17 horas, recorrerán Astorga en la gran cabalgata que contará con regalos para los 350 primeros niños que les entreguen sus cartas, los más pequeños lo pasarán en grande los días 28 y 29 de diciembre con “Astorgaland” en el Pabellón Felipe Miñambres de 16:30 a 20:30 horas para niños y niñas de 3 a 14 años.

No faltará la “Papanoelada Motera” el 23 de diciembre desde las 19:30 horas o la carrera de Navidad programada para ese mismo día desde las 17:30 horas a beneficio de la Asociación de Alzheimer. En Panero, de 17 a 20:30 horas, los más pequeños podrán conocer a Papá Noel y disfrutar de cuentos navideños y magia y en Rectivía grandes y pequeños disfrutarán durante la tarde de una «Carrera de Campeones Scalextric».

Iluminación en mal estado

El concejal de Fiestas, Borja González, que presentó el programa junto al edil de Cultura, Tomás Valle, aprovechó para denunciar que “el 60% de la iluminación del año pasado está estropeada porque se ha almacenado de cualquier manera en una nave del Polígono e incluso a la intemperie”. González, que criticó los 85.000 euros en dos años invertidos por la corporación anterior para el tema de la iluminación, explicó que “el material está de pena porque además compraron luces casi de deshecho de hace más de 15 años”. Por ello, además de los 17.000 euros de la empresa instaladora, el Ayuntamiento invertirá otros 3.000 más, además del esfuerzo de la Brigada, en ofrecer “una buena iluminación” aunque “el próximo año con nuestro presupuesto será mejor”. En lo que respecta al belén municipal, que este año estará instalado en Pío Gullón (Ubaldo), se podrá visitar desde este sábado y se ha “hecho gracias al esfuerzo de gente voluntaria cuando antes costaba 4.000 euros”, afirmó Tomás Valle.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad