Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

La Diputación prioriza la inclusión con más de 23 millones destinados a los centros de atención especializada

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de inaugurar la gala de los cuatro centros de atención especializada gestionados por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo 3 de diciembre.

Estos centros, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León), están compuestos por 385 trabajadores en plantilla y 367 usuarios, constituyendo una de las piezas claves de la Diputación. Centros pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad intelectual o situaciones de dependencia.

En concreto, en 2023 el presupuesto provincial reservó a las políticas sociales casi 43 millones, de los que 23.429.485 fueron para los centros de atención especializada. 5.285.019 para Santa Luisa, 2.629.226 para Sagrado Corazón, 7.449.138 para Cosamai y 8.066.100 para Nuestra Señora del Valle.

Además, se hicieron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales. “Una tendencia al alza que mantendremos para seguir creciendo, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel, insistiendo en la necesidad de incluir en la estrategia política de cualquier sociedad medidas específicas que favorezcan avances en materia de diversidad.

Además, el presidente ha anunciado durante la gala las nuevas inversiones para los centros dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad, en particular para los residentes con discapacidad.

El espectáculo, que ha tenido lugar este martes, constituye una jornada de convivencia y de encuentro que se celebró por primera vez en 2019, siendo este año su tercera edición tras el parón de la pandemia.

El presidente de la Diputación ha aprovechado también la ocasión para agradecer y reivindicar el trabajo de los profesionales de estos centros, ejemplar en el día a día, extendiendo el agradecimiento a todos los servicios de la Diputación por su implicación para dotar a los centros asistenciales de todos los refuerzos humanos y materiales necesarios para seguir siendo un referente.

Además del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, han acudido a la gala los diputados Carolina López, Ana Arias, Luis Alberto Arias, Patricia Martínez, Valentín Martínez, Roberto Aller y Emilio Martínez.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ