Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 9, 2026

La Diputación prioriza la inclusión con más de 23 millones destinados a los centros de atención especializada

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, fue el encargado de inaugurar la gala de los cuatro centros de atención especializada gestionados por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este domingo 3 de diciembre.

Estos centros, Nuestra Señora del Valle (La Bañeza), Sagrado Corazón (León), Cosamai (Astorga) y la Residencia de Personas Mayores Santa Luisa (León), están compuestos por 385 trabajadores en plantilla y 367 usuarios, constituyendo una de las piezas claves de la Diputación. Centros pioneros en atención y tratamiento en los que prima el trato humano, la asistencia integral y la promoción de la autonomía de sus residentes, afectados por distintos grados de discapacidad intelectual o situaciones de dependencia.

En concreto, en 2023 el presupuesto provincial reservó a las políticas sociales casi 43 millones, de los que 23.429.485 fueron para los centros de atención especializada. 5.285.019 para Santa Luisa, 2.629.226 para Sagrado Corazón, 7.449.138 para Cosamai y 8.066.100 para Nuestra Señora del Valle.

Además, se hicieron ajustes en otros ámbitos para que el volumen económico destinado creciera un 13,5% respecto a 2022 y se aplicó una inversión total de más de 3 millones entre las cuatro instituciones asistenciales. “Una tendencia al alza que mantendremos para seguir creciendo, sin perder de vista que detrás de las cifras están las actuaciones concretas que contribuyen a que el servicio que prestamos siga caminando hacia la excelencia”, ha declarado Gerardo Álvarez Courel, insistiendo en la necesidad de incluir en la estrategia política de cualquier sociedad medidas específicas que favorezcan avances en materia de diversidad.

Además, el presidente ha anunciado durante la gala las nuevas inversiones para los centros dirigidas a facilitar y mejorar la accesibilidad, en particular para los residentes con discapacidad.

El espectáculo, que ha tenido lugar este martes, constituye una jornada de convivencia y de encuentro que se celebró por primera vez en 2019, siendo este año su tercera edición tras el parón de la pandemia.

El presidente de la Diputación ha aprovechado también la ocasión para agradecer y reivindicar el trabajo de los profesionales de estos centros, ejemplar en el día a día, extendiendo el agradecimiento a todos los servicios de la Diputación por su implicación para dotar a los centros asistenciales de todos los refuerzos humanos y materiales necesarios para seguir siendo un referente.

Además del presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, han acudido a la gala los diputados Carolina López, Ana Arias, Luis Alberto Arias, Patricia Martínez, Valentín Martínez, Roberto Aller y Emilio Martínez.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Fallece un ciclista al colisionar con un camión en la LE-412 en Roperuelos del Páramo

En el lugar, en el kilómetro16 de la LE-412, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del ciclista, un varón de unos 80 años. El suceso se produjo a las 21:48 de este lunes.

El eclipse se convertirá en una experiencia única desde el tejado de la Catedral de Astorga

“Lux In Viis" combinará astronomía, patrimonio, arte y espiritualidad durante el histórico fenómeno del 12 de agosto.

La Diócesis de Astorga vive con alegría y emoción los encuentros con el Papa León XIV en Madrid

La Diócesis de Astorga ha participado de manera muy activa y entusiasta en los actos presididos por el Santo Padre con 200 diocesanos -120 jóvenes y 80 adultos-

Astorga y Clavijo vuelven a estrechar sus lazos manteniendo viva la tradición de la Zuiza

El programa comenzará el sábado con un pregón a caballo y un concierto aunque los actos centrales serán el domingo cuando se celebre la procesión de la Bandera de Clavijo