Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 23, 2026

La Academia Leonesa de Gastronomía acusa al alcalde de Astorga de «convertir el mejor concurso gastronómico de León en una feria de pueblo»

Como Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, debo expresar mi preocupación ante las recientes declaraciones a la prensa del Alcalde de Astorga, José Luis Nieto, en relación con las actividades gastronómicas planificadas para su ciudad, específicamente nuestro Concurso Nacional de Torrijas.

Dice textualmente: “Este año, el Concurso Nacional de Torrijas que organiza la Academia Leonesa de Gastronomía no se llevará a cabo, pero no se perderá, ya que en este nuevo calendario se incluye una ‘Feria de la Torrija’ que en la próxima edición se renovará para hacerla «más participativa» a los ciudadanos y hosteleros de Astorga, que son «los que realmente la hacen grande»”.

La declaración del Alcalde Nieto sobre hacer el evento «más participativo» resulta cuestionable. El concurso ya involucra a cincuenta cocineros de toda España y lo han ganado en multitud de ocasiones chefs astorganos.

También indica Juan José Alonso, Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga: “Queremos que la Feria de la Torrija sea más abierta, es decir que los hosteleros participen de manera directa en la realización del certamen y que los consumidores también lo hagan, hacerlo más alcanzable, no tan elitista ni restrictivo. Además, con algo mucho más autóctono, nosotros tenemos hostelería propia con una dimensión suficiente para dar cobertura a un ser”.

Teniendo en cuenta que nuestro concurso está abierto a la participación de los alumnos de escuelas de hostelería y que no hay nada menos elitista que un alumno de formación profesional, sin restricciones de ningún tipo para concursar en cuatro categorías diferentes, contando con la colaboración del IES Astúrica Augusta en prácticas. No puedo por menos que pensar que estos dos personajes públicos hablan con una total ignorancia del que es el mejor concurso gastronómico de la provincia de León.

El hecho de que el alcalde haya pospuesto la presentación del proyecto para 2024 sin tan siquiera recibir a la Academia Leonesa de Gastronomía es, sin lugar a duda, una falta de respeto y una muestra de mala educación. Este tipo de comportamiento no es aceptable en un funcionario público y debe ser condenado enérgicamente.

El último Concurso Nacional de Torrijas 2023 llenó los hoteles, restaurantes y bares de la ciudad y si hacemos unos pequeños números pasaron por Astorga, comieron y pernoctaron más de doscientas personas, entre concursantes con sus acompañantes, jurados de alto nivel, propietarios de los stands, académicos, etc., beneficiando significativamente a la economía local.

Se organizó una feria de dos días para promocionar los productos locales, presentación de libros gastronómicos, varios de autoras astorganas, múltiples show cooking, catas multitudinarias, la “Torrija Solidaria”, cuya recaudación se destinó a la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer de Astorga. ¿Les parece todo esto muy restringido?

La propuesta del Sr. Nieto de transformar un evento de excelencia en una actividad mediocre representa un grave retroceso para Astorga y para la provincia de León en su conjunto. Despojar a esta gran ciudad de un evento reconocido a nivel nacional es privar a sus habitantes y a la región de una oportunidad invaluable de promoción y desarrollo. Todos los días recibimos mensajes de participantes de años anteriores que alaban el concurso y felicitan a la Academia por su impecable organización.

Lamento profundamente la dirección que parece estar tomando el gobierno municipal de Astorga y sus implicaciones negativas para la reputación gastronómica de la provincia de León. Es esencial recordar que la ignorancia, como se ha evidenciado en este caso, no debería guiar las decisiones que afectan al patrimonio cultural y gastronómico de una región.

Por último, quiero destacar que la Academia Leonesa de Gastronomía ya está trabajando en la edición del 2025 del Concurso Nacional de Torrijas, habiendo despertado el interés de varias ciudades de nuestra provincia. Esto demuestra nuestro compromiso continuo con la excelencia y la preservación de nuestras tradiciones gastronómicas.

José Cañedo. Presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía.

torrija

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los vecinos de Gabriel Franco piden al Ayuntamiento la reapertura de la calle

Cansados de la situación que ya se alarga seis meses, exigen al Consistorio que revise esta decisión y se valore la reapertura del vial o, en su defecto, explique públicamente los motivos que impiden abrirlo desde hace seis meses

El VI Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ llevará 54 representaciones durante el verano a las nueve provincias de la Comunidad

En la provincia de León recalará en La Bañeza, Riaño, La Robla, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Turienzo de los Caballeros.

La Diputación de León respalda con 400.000 euros la organización de ferias agropecuarias en la provincia

La convocatoria, impulsada por el área de Desarrollo Rural, incrementa su dotación en 50.000 euros respecto al año pasado y fija en 14.500 euros la ayuda máxima por ayuntamiento

Más fiestas que gente

PIEDRA DE AFILAR - Enrique Ramos