Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
lunes, abril 22, 2024

El SICA se celebrará en el último trimestre del año y no en marzo como estaba previsto

El Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA) que, según el calendario ferial publicado por la Junta debía celebrarse del 8 al 10 de marzo, se trasladará al último trimestre del año, según anunció este martes el alcalde. La pasada edición, prevista del 9 al 12 de marzo de 2023 y reconvertida en Xocoalt, también fue finalmente suspendida.


José Luis Nieto comparecía en rueda de prensa acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, y del presidente de Montañas del Teleno, Narciso Fernández, para explicar que las tres instituciones colaborarán en la organización del calendario de ferias, que aún no está cerrado, para la promoción de los productos, servicios y cultura maragata. «La importancia económica de las ferias comerciales en nuestra ciudad es creciente tanto en su número, su impacto territorial y la implicación de nuestra sociedad, como en las cifras de negocio y visitantes que generan», afirmó el presidente de la Cámara.


Así, están trabajando en la preparación un calendario de ferias para este año que «pretende ser un impulso para potenciar las actividades de la ciudad y generar impacto directo e indirecto en diferentes ámbitos: económico, turístico y cultural, propuestas donde tengan cabida los diferentes sectores y que abarque a toda la demarcación de Astorga y sus Comarcas».


Dentro de este calendario, que se consensuará y fijará con los distintos sectores una vez pasada la Semana Santa y que se extenderá a lo largo del presente año en distintos meses para generar impacto en la actividad económica de la ciudad, se incluirá un «renovado SICA» que ya no será en el próximo mes, como estaba previsto, sino en último trimestre del año y que, en palabras del presidente de la Cámara, «que volverá en esta edición con más fuerza y con una visión actualizada para mostrar la evolución de la Ciudad del Chocolate».


Dentro de este calendario se incluyen propuestas ya consolidadas en nuestra ciudad como el salón «Más Queso» que, según el calendario publicado por la Junta, está previsto del 1 al 3 de mayo y que ya lleva más de diez años con una muy buena acogida entre los ciudadanos y artesanos queseros de las comarcas.


Sorprendentemente, cuando hace unos días la Academia Leonesa de Gastronomía confirmaba que este año no habría Concurso Internacional de Torrijas en Astorga, desde el Ayuntamiento, la Cámara y Montañas del Teleno se quiere impulsar una «Feria de la Torrija» que, según Juan José Alonso, «se renovará para hacerla más abierta, menos elitista y más participativa a los ciudadanos y hosteleros de la ciudad».


Propuestas como la Feria Esotérica o la Feria de Antigüedades se repetirán en este año pero además, en el empeño de las tres instituciones en dar visibilidad y generar sinergias entre las diferentes comarcas, se van a diversificar también los campos de actuación promoviendo ferias de Artesanía «para reivindicar el papel de la tradición y el trabajo de los diferentes sectores artesanales de la demarcación y su peso en nuestra cultura».


A estas propuestas se sumarán una Feria de Flores para «dar color y vida a cada rincón de Astorga» y una Feria de la Miel «para acoger a todos los productores de las comarcas y poder disfrutar de este producto tan versátil y dar a conocer su calidad y valores nutricionales así como poner en valor a estos productores locales que con su trabajo mantienen una de las tradiciones más antiguas», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio. Por último, se programa una «Feria del Vermut y la Ginebra», prevista del 5 al 7 de julio, «adaptándonos a las nuevas tendencias de consumo y aprovechando que en nuestra tierra tenemos productores relacionados con este sector».


El alcalde precisó que el objetivo del Ayuntamiento es que estos eventos «tengan un gran impacto en la ciudad pero con bajo coste para las arcas municipales». Por último, Narciso Fernández agradeció al Ayuntamiento que haya contado con Montañas del Teleno porque «esta unión es una forma se seguir promocionando la excelente calidad de los productos tilenenses».

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

El Atlético Astorga cumple su objetivo y se impone al Villaralbo (2-0)

Vuelve a colocarse quinto, en puestos de play off, con 49 puntos

El socio gallego de la promotora de la planta de lodos de Piedralba tuvo una condena por soborno

Ecokompost aparece como beneficiaria de una ayuda de 250.000 euros otorgada en 2022 por el Gobierno Central

El Ayuntamiento asume la organización de la feria del queso que cambia de formato

Según ha podido saber esta redacción, la feria, en principio, seguiría adelante pero el Consistorio ha decidido prescindir de los organizadores, creadores e impulsores de este evento, que lleva quince ediciones, asumiendo el control de un salón que además cambiará de formato por otro 'más de andar por casa'.

Magia

Pasando el puerto - Marco A. Macía