Fundado en 1903
Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, junio 9, 2026

La Asociación de Amigos de la Catedral publica el número 30 de su revista

La Asociación Amigos de la Catedral acaba de sacar a la luz el nº 30 de su revista “Catedral”, publicación donde, además de darse cumplida noticia de la vida de nuestra Seo y de las actividades anuales de la Asociación, se ofrecen artículos de interés sobre aspectos artísticos, históricos y religiosos del Templo Mayor diocesano.

Se ha escogido, en esta ocasión, como portada, un detalle de la escultura central del Retablo de Santa Teresa, fotografía realizada por la empresa Imagen Mas en la que aparecen destacados algunos de los aspectos recientemente restaurados de la imagen.

Inicia la revista el apartado PÓRTICO donde, junto al editorial titulado Lecciones de una Santa y a las tradicionales Meditaciones desde la Catedral de Juan de Peñalosa, aparece una breve reseña histórico-artística de la Catedral de Zamora (templo que protagoniza las fotografías introductorias de cada sección de la publicación de este año).

En el apartado CORO, un artículo de D. Miguel Ángel González García, titulado El retablo de Sta Teresa de Jesús de la Catedral de Astorga: especulum de la vida religiosa postridentina, presenta un interesante análisis iconográfico del llamado retablo teresiano de nuestra Iglesia Madre, cuyo fin último no fue sólo expresar la honra y devoción hacia la Mística Doctora, sino también, y sobre todo, exaltar el camino de entrega auténtica y generosa de la vida consagrada femenina, tan denostada por el protestantismo del momento.

Seguidamente en DEAMBULATORIO se publica a su vez un amplio resumen de la brillante conferencia impartida el pasado mes de diciembre por Dª Marta del Canto Sahagún, sobre La Sibila en la S.A.I. Catedral.  En esta misma sección aparece el habitual “Diario de la Catedral”, secuencia elaborada por el Canónigo D. Avelino de Luis Ferreras detallando la vida litúrgica de nuestra Seo a lo largo del año 2023.

El apartado denominado ATRIO reseña el acto celebrado con motivo de la designación de Santa Teresa de Jesús, como Amiga Mayor 2023, así como da cuenta de  las intervenciones reparadoras encargadas con tal motivo sobre la imagen de la santa de Ávila. Por último, Manuel Rodríguez Beltrán da muestra de la alta calidad de los conciertos que formaron parte del XXXIII Ciclo “Música en la Catedral” coordinado por Roberto Fresco Lozano.

La sección final, TRASCORO, recoge, como es habitual, el Acta de la Asamblea General Ordinaria del año 2023 y el informe económico que ha de ser aprobado en la próxima asamblea general de socios.

Como de costumbre, la revista se hará llegar físicamente a todos los socios, además de enviarse por correo electrónico a todos aquellos que hayan facilitado su dirección. Además podrá visualizarse en los próximos días en la página web de la Asociación: www.catedraldeastorga.es.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Fallece un ciclista al colisionar con un camión en la LE-412 en Roperuelos del Páramo

En el lugar, en el kilómetro16 de la LE-412, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento del ciclista, un varón de unos 80 años. El suceso se produjo a las 21:48 de este lunes.

El eclipse se convertirá en una experiencia única desde el tejado de la Catedral de Astorga

“Lux In Viis" combinará astronomía, patrimonio, arte y espiritualidad durante el histórico fenómeno del 12 de agosto.

La Diócesis de Astorga vive con alegría y emoción los encuentros con el Papa León XIV en Madrid

La Diócesis de Astorga ha participado de manera muy activa y entusiasta en los actos presididos por el Santo Padre con 200 diocesanos -120 jóvenes y 80 adultos-

Astorga y Clavijo vuelven a estrechar sus lazos manteniendo viva la tradición de la Zuiza

El programa comenzará el sábado con un pregón a caballo y un concierto aunque los actos centrales serán el domingo cuando se celebre la procesión de la Bandera de Clavijo