Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, febrero 23, 2024

La Cofradía del Nazareno y la Soledad comienza este domingo los actos de su 350 aniversario

El 28 de enero de 1674 en el convento de San Dictino de la Orden de los Dominicos se reunieron treinta y tres varones, como los años de Cristo, que pusieron el cimiento de una Cofradía que el paso del tiempo no ha logrado vencer.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad celebra sus 350 años de vida en Astorga este domingo, a las 12:30 horas en la parroquia de Puerta de Rey, con una Eucaristía especial presidida por el Obispo, Jesús Fernández, y que supondrá el pistoletazo de salida para una serie de actos que a lo largo del año se impulsarán con motivo de este aniversario.


Así lo explicaban el juez presidente, José Manuel Villalibre, y el mayordomo, Diego Alonso, que detallaron que con motivo de este aniversario se celebrarán además varias conferencias relacionadas con la cofradía y su historia durante la Cuaresma.


Como es tradicional, la Dominica volverá a recorrer las calles de Astorga con tu toque anunciador de la Semana Santa y, aunque todavía se están ultimando los detalles, este año la cofradía realizará una procesión extraordinaria como celebración de sus 350 años de historia.


Además, el Viacrucis que tradicionalmente recorre las calles del barrio lo hará en esta ocasión acompañado del paso de la Coronación de Espinas, por ser la talla más antigua de la cofradía, la primera que se realizó después de la Guerra de la Independencia que provocó la destrucción de gran parte de los documentos e imaginería con la que contaba la primitiva cofradía fundada en 1674.


Con cerca de 1.100 cofrades y una larga tradición, la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad es toda una institución en la ciudad pero especialmente en el barrio de Puerta de Rey donde la devoción y el sentimiento de pertenencia consiguen que cada año todos los pasos de la cofradía salgan a la calle siendo especialmente intensa la jornada del Viernes Santo.


Su Banda, que en este 2024 cumple 15 años, también impulsará algunas actividades especiales haciendo de este año un momento especial para los cofrades y para toda la ciudad de Astorga.

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

La Junta presenta unos presupuestos récord con 14.562 millones que destinan 8 de cada 10 euros a políticas sociales y con una fiscalidad moderada,...

El Presupuesto de 2024 supone un incremento del 5,45 % y aumenta las inversiones reales en todas las provincias

El Astorga, obligado a no fallar, recibe al colista, que aún no ha ganado

Ponferradina B este sábado en La Eragudina a las 17 horas

XIV Convivencia Musical Nazareno y Soledad a beneficio de ALCLES León

La Asociación Nazareno y Soledad organiza el próximo sábado, 2 de marzo, a las 19:30 horas en la Iglesia de Puerta de Rey de Astorga, la decimocuarta edición de su Convivencia Musical, un acto de carácter benéfico (entrada donativo) que este año tendrá como beneficiaria a la Asociación Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES León).

Los sones de Semana Santa regresan a Astorga el 10 de marzo con el XXIX Certamen de Bandas

Cinco formaciones participan en este encuentro musical que se celebrará en la Plaza Mayor desde las 17 horas