Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
viernes, junio 21, 2024

La Cofradía del Nazareno y la Soledad comienza este domingo los actos de su 350 aniversario

El 28 de enero de 1674 en el convento de San Dictino de la Orden de los Dominicos se reunieron treinta y tres varones, como los años de Cristo, que pusieron el cimiento de una Cofradía que el paso del tiempo no ha logrado vencer.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad celebra sus 350 años de vida en Astorga este domingo, a las 12:30 horas en la parroquia de Puerta de Rey, con una Eucaristía especial presidida por el Obispo, Jesús Fernández, y que supondrá el pistoletazo de salida para una serie de actos que a lo largo del año se impulsarán con motivo de este aniversario.


Así lo explicaban el juez presidente, José Manuel Villalibre, y el mayordomo, Diego Alonso, que detallaron que con motivo de este aniversario se celebrarán además varias conferencias relacionadas con la cofradía y su historia durante la Cuaresma.


Como es tradicional, la Dominica volverá a recorrer las calles de Astorga con tu toque anunciador de la Semana Santa y, aunque todavía se están ultimando los detalles, este año la cofradía realizará una procesión extraordinaria como celebración de sus 350 años de historia.


Además, el Viacrucis que tradicionalmente recorre las calles del barrio lo hará en esta ocasión acompañado del paso de la Coronación de Espinas, por ser la talla más antigua de la cofradía, la primera que se realizó después de la Guerra de la Independencia que provocó la destrucción de gran parte de los documentos e imaginería con la que contaba la primitiva cofradía fundada en 1674.


Con cerca de 1.100 cofrades y una larga tradición, la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad es toda una institución en la ciudad pero especialmente en el barrio de Puerta de Rey donde la devoción y el sentimiento de pertenencia consiguen que cada año todos los pasos de la cofradía salgan a la calle siendo especialmente intensa la jornada del Viernes Santo.


Su Banda, que en este 2024 cumple 15 años, también impulsará algunas actividades especiales haciendo de este año un momento especial para los cofrades y para toda la ciudad de Astorga.

Comparte esta noticia:

spot_imgspot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Los embalses siguen llenos más de un mes después de iniciar la campaña de riegos

Tanto el de Villameca como el de Barrios de Luna se  mantienen por encima del 90% de su aforo máximo

Vuelve la protesta contra los lodos de Piedralba. Mañana, con más ruido

Cacerolada en la plaza Mayor en contra del proyecto de la planta de tratamiento

La sede electrónica municipal ya emite certificados y volantes de empadronamiento instantáneos

Así, los ciudadanos que deseen realizar este trámite pueden hacerlo a través de la sección “servicios en línea”, haciendo clic en “padrón de habitantes” dentro de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://ayuntamientoastorga.sedelectronica.es/)

El Aljibe luce una nueva fuente con forma de arpa como homenaje de los músicos de Astorga

Dentro del plan de embellecimiento de este espacio, para el disfrute de vecinos y visitantes, el equipo de gobierno ha querido poner en valor la tradición musical de nuestra ciudad