Diario Impreso Independiente de Astorga y sus Comarcas
martes, febrero 27, 2024

El PSOE traslada al pleno del Ayuntamiento de Astorga su preocupación por la planta de lodos de Piedralba

El Grupo Municipal del PSOE ha querido analizar los distintos puntos que se tratarán este jueves en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Astorga. Mar Castro y José Luis de la Iglesia detallaron en rueda de prensa que su grupo llevará a la sesión su preocupación por la planta de lodos que se quiere instalar en Piedralba y cómo afectará a nuestra ciudad. “Queremos saber la postura del equipo de gobierno a la hora de defender los intereses de Astorga porque estamos preocupados por cómo va a afectar esta instalación al bienestar de los ciudadanos por, entre otras cosas, los olores”, apuntó la portavoz Mar Castro.


Desde el PSOE indicaron que se ha presentado un recurso de reposición al acuerdo dictado en el pleno del 27 de diciembre por la tasa del CTR porque “no estamos de acuerdo con el procedimiento, ya que la documentación no nos llegó con el tiempo mínimo de antelación que marca la ley, y porque consideramos que el estudio económico no justifica la subida de la tasa, que se tiene que corresponder con el coste real”, detalló De la Iglesia que aclaró que el recurso se ha presentado al Ayuntamiento pero que, en función de la respuesta, no se descarta acudir a un contencioso.


Respecto a la moción del PP para solicitar la liberalización o rebaja de la AP-71, los socialistas están de acuerdo aunque apuntaron que “es algo de difícil ejecución” y aprovecharon para recordar a los populares que “este peaje y la concesión a largo plazo fueron decisiones de su propio partido”.


En lo que respecta a la solicitud de adscripción del antiguo ambulatorio consideraron que lo ideal, como ya planteó Perandones en la pasada legislatura y también Arsenio García, es que el edificio pase a ser de titularidad municipal ya que “esta fórmula que plantea el equipo de gobierno podría provocar que, después de invertir dinero en mejorar el edificio, el Ministerio lo quisiera revertir”. Además, recordaron, al no pasar a ser de titularidad municipal no se podrían solicitar subvenciones para su mejora”.


En el turno de ruegos y preguntas de la sesión de este jueves, desde el PSOE pedirán, entre otros asuntos, que el gobierno municipal haga un mantenimiento de la Casa Panero, que no descuiden La Rosario -una vez concluida la segunda fase poniendo en marcha más mejoras y cerrando las ventanas para evitar el deterioro del edificio y lo que alberga en su interior-, las obras pendientes o la implementación del Aula Mentor.


Ordenanza solares


En la sesión de este jueves se abordará la aprobación provisional de la nueva ordenanza de limpieza de solares un documento, que según explicaron este martes los ediles Ángel Iglesias y Julián García, era muy necesario ya que «hasta ahora no había ningún instrumento legal que obligara a mantener en condiciones de seguridad y salubridad los solares».


Y es que cada vez eran más frecuentes las quejas de vecinos especialmente por la proliferación de colonias de ratas o gatos. Por ello, se ha articulado esta nueva herramienta que además permitirá sancionar con hasta 700 euros las faltas leves, 1.500 las graves y 3.000 euros las muy graves, algo que el PSOE consideró «abusivo».

Comparte esta noticia:

spot_img

Otras noticias

Te puede interesar...
NOTICIAS

Tras las administraciones y la distribución, la protesta agraria apunta a los intermediarios

Mientras las OPAS recorren Madrid, independientes cortan carreteras y bloquean un camión de Luengo en Riego de la Vega.

Benavides apuesta por la cultura y por la puesta en valor del Camino de Santiago

Presentación de la publicación Libro y camino, con la que se recuerda el medio siglo de vida de la Biblioteca Pública de la villa.

Una escultura de Augusto Prima Porta realizada por Amancio González recibirá a los peregrinos a su entrada en Astorga

El artista realizará otras dos esculturas para Murias y Santa Catalina dentro del proyecto de embellecimiento del Camino de Santiago subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo

Ganar por goleada antes de comenzar el trabajo

LAS TORCAS - Isidro MARTÍNEZ